Si bien con la cobertura que cuenta con la cláusula del Mercosur sería suficiente, desde el Ministerio de Transporte del vecino país aconsejan llevar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Extranjeros (SOAPEX). De cuánto es la multa.
Llegan las vacaciones y surgen las dudas acerca de cuáles son los papeles con los que se debe contar a la hora de viajar ya sea por las rutas nacionales o internacionales, como la de Chile. Ante esto, autoridades locales y chilenas han referido que pese a que el conductor posea una póliza donde se especifique que tiene cobertura en Chile (país excluido del Mercosur) es recomendable que también cuenten con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Extranjeros (SOAPEX).
Ambos seguros, junto con la Verificación Técnica Obligatoria (VTO), el chaleco reflectivo y la sillita especial para los menores de hasta 9 años inclusive son exigencias obligatorias en el vecino país.
Las exigencias no son novedosas, sin embargo, cada verano (cuando la mayoría decide tomarse vacaciones) surgen las mismas dudas y debates ¿se debe o no contratar otro seguro a la hora de viajar a Chile?.
Frente al dilema autoridades locales refirieron que la sugerencia para aquellos mendocinos que tengan pensado viajar al país vecino lo hagan tranquilos y con todo en regla.
“En Chile se exige el seguro de cobertura de ese país. Por lo general, la mayoría de las aseguradoras tienen esa póliza en la que se especifica la cobertura en países limítrofes o pertenecientes al Mercosur, si no tiene esas indicaciones, es necesario requerirla a los productores del seguro”, manifestó Néstor Majul, subsecretario de Relaciones con la Comunidad.
Respecto al SOAPEX el funcionario expresó que en Chile es obligatorio tenerlo, lo exigen los Carabineros y en caso de solicitarlo si el conductor no cuenta con él deberá abonar una multa, además de atenerse a otras consecuencias.
Respecto a si es necesario contar con ambos seguros o no para cruzar la frontera, Eduardo Schott, Cónsul de Chile en Mendoza, aseguró a El Sol que por ahora no pueden brindar ninguna información certera ya que han pedido información oficial a las autoridades chilenas que espera en los próximos días serán brindadas.
¿Qué es y para qué sirve el SOAPEX?
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Extranjeros (SOAPEX) protege al conductor y sus acompañantes (personas transportadas) del vehículo, como a su vez a todo tercero afectado por un accidente ocurrido en territorio chileno, de los riesgos de muerte y lesiones corporales.
Tiene como objetivo homologar la cobertura con que cuentan todos los vehículos que circulan en Chile, para los vehículos que ingresen al país con matrícula extranjera.
El mismo se obtiene por internet y el costo aproximado es de 12 dólares (por diez días). Es obligatorio que lo lleven los vehículos particulares, remolque, acoplados y carro de arrastre que ingresen a Chile y circulen por sus rutas.
Un dato para tener en cuenta es que en Los Libertadores existe una oficina que expende el seguro, aunque no siempre funciona las 24 horas, por lo que lo recomendable es comprarlo con antelación.
De acuerdo a lo expresado por autoridades chilenas pertenecientes al Ministerio de Transporte el seguro no es un documento obligatorio para cruzar la frontera, es decir, no es solicitado ni por personal de Aduana ni por la Policía de Investigaciones (PDI) ni el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) sino que son los Carabineros los que fiscalizan su uso, tanto en la frontera como en la ciudad e incluso en los balnearios.
“En caso de no contar con él, el infractor será sancionado con una severa multa que podría rondar los 100 dólares más la retención de la licencia de conducir”, aseguró a este medio Pablo Ortiz, Jefe de Asuntos Internacionales del Ministerio de Transporte de Chile.
Teniendo en cuenta esto, el funcionario recomendó a los mendocinos viajar con su seguro correspondiente a fin de evitar todo tipo de percances. Además refirió: “Este año, a diferencia del anterior, los controles de Carabineros serán muchos más rigurosos porque serán muchos más los turistas que ya tienen planificado llegar a Chile ya sea por la visita papal como por sus vacaciones, por lo que lo mejor es estar con los papeles al día”.
Verificación Técnica Obligatoria, colapsada
Si bien la Verificación Técnica Obligatoria (VTO) no es obligatoria en Mendoza y se puede circular sin ella por el resto del país ya que de acuerdo a la ley de Tránsito Nacional no se puede exigir la VTO si el vehículo está radicado en una provincia que no la exige. Las autoridades recomiendan hacerla antes de circular sin ella por las rutas nacionales e internacionales.
En Chile la revisión es obligatoria tanto para argentinos como para chilenos y si el conductor no cuenta con la VTO al día recibirá una multa que van de los 7 a los 12 mil pesos.
“Recomendamos que ante la duda se haga la revisión técnica para viajar seguros y sin inconvenientes ya que depende mucho de la “voluntad” de los Carabineros su solicitud o no”, dijo Majul.
Ante la duda, muchos mendocinos ya decidieron realizar la Verificación Técnica Obligatoria. La misma se puede efectuar en varios sitios y tiene un costo de $650 para vehículos particulares.
“Si bien la obligatoriedad no es de ahora, somos hijos del rigor y ahora todos tienen apuro por realizar el trámite. Otorgamos 100 números diarios (por orden de llegada) y el horario de atención es de 8.30 a 18”, contó Silvia Rickemberg, encargada de la planta verificadora del carril Rodríguez Peña, en Godoy Cruz.
“El control que se hace es revisación de la parte técnica, tren delantero, trasero, cubiertas, luces, frenos, matafuegos, que los vidrios no estén polarizados”.
Respecto a este tema, la directora manifestó que es un tema que está complicando mucho el trámite porque la mayoría de los vehículos poseen las láminas y no se les puede entregar la VTO. “Los conductores tienen que entender que están prohibidas las láminas no así el polarizado que viene de fábrica”, enfatizó la mujer.
Respecto a la vigencia de la VTO, la directora aseguró que varía de acuerdo al modelo del auto. “En caso de que sea cero kilómetro tendrá tres años de gracia desde el momento en que se retira de la concesionaria; pasado ese tiempo tendrá dos años, otra vez dos años y después cada un año se renueva”, expresó Riquemberg