La Capital apuesta a fortalecer el programa de prevención del consumo de sustancias prohibidas

  • En SALUD
  • 13 de Mayo
  • 0 Lecturas
La Capital apuesta a fortalecer el programa de prevención del consumo de sustancias prohibidas

El intendente Gustavo Saadi, se reunió esta mañana con Germán Jiménez Estrada, el referente de Chile y Latinoamérica de Planet Youth. La llegada del representante a la ciudad implica un paso significativo para fortalecer y expandir las iniciativas destinadas a la prevención del consumo de sustancias prohibidas entre los jóvenes capitalinos.

 

Durante la reunión, se abordaron diversos aspectos relacionados con la efectiva implementación del programa en la ciudad, así como los esfuerzos en curso para mejorar la infraestructura urbana y optimizar la organización de los servicios. Asimismo, se delinearon las próximas acciones que se llevarán a cabo en colaboración con el gobierno provincial, con el objetivo de intensificar las medidas preventivas dirigidas a la población juvenil.

Es necesario resaltar que, el Nodo Tecnológico fue escenario de la primera mesa de trabajo en la que participaron también otros funcionarios municipales, consolidando así un espacio propicio para el intercambio de ideas y la coordinación de acciones con miras a fortalecer las políticas locales en materia de prevención y promoción de la salud.

Esta fructífera jornada ha sentado las bases para una colaboración sostenida entre distintos actores claves, apostando por un abordaje integral y proactivo en la protección del bienestar y desarrollo saludable de la juventud en la capital.

Acompañando al intendente Saadi, estuvieron presentes el secretario de Salud, Alberto Natella, y el director de Desarrollo Humano, Matías García Terán

Luego de la reunión, Jiménez Estrada comentó “para nosotros es un agrado poder estar aquí, durante esta semana donde vamos a poder mirar distintas experiencias de cómo se implementa el programa y poder entrevistarnos también con distintos actores que están involucrados en este trabajo. Porque para nosotros, a nivel internacional, San Fernando del Valle de Catamarca es un ejemplo de implementación, porque tiene un alto compromiso de las autoridades, ha logrado comprometer a la universidad también en algunas actividades y los técnicos que trabajan en el equipo están muy comprometidos capacitándose continuamente para poder hacer un trabajo excelente, pudiendo generar estrategias innovadoras que acercan a la comunidad, al desarrollo de estrategias que permiten disminuir los factores de riesgo y generar así un mejor estado de vida para los niños y niñas de esta comunidad”.

Además agregó: “Me quedo muy contento de lo que me cuenta el intendente, me llama mucho la atención cómo hay tantas acciones y actividades que están pensándose desde la autoridad municipal en pos de generar un cambio que va en todas las direcciones, en términos de mejorar la infraestructura urbana, en mejorar la organización de los servicios que el municipio puede ofrecer, en la gestión también con el gobierno provincial para poder desarrollar estrategias innovadoras que atienda las distintas necesidades que se van reconociendo en el trabajo que se está haciendo para prevenir el consumo de sustancias a través del fortalecimiento de factores protectores” concluyó.

Por su parte el director de Desarrollo Humano, Matías García Terán, indicó “la visita de Germán tiene que ver justamente con continuar con una implementación exitosa y efectiva dentro de nuestro municipio. Los diferentes objetivos de esta semana, son por capas. Por un lado, un nivel más bien institucional, político, por eso esta reunión con el señor intendente, con los diferentes secretarios y subsecretarios del municipio, pero además vamos a poder tener diferentes mesas de trabajo con referentes territoriales, con los equipos de trabajo que están llevando adelante la implementación, con áreas de educación que son las encargadas de llevar adelante la tercera encuesta de condiciones de vida de los y las jóvenes, inclusive vamos a tener mesas de trabajo con legisladores, diputados, senadores y concejales para pensar de manera articulada entre todos los actores sociales cómo mejorar justamente las condiciones de vida de nuestros jóvenes”.

También explicó que: “en este momento ya llevamos los pasos que son correspondientes al modelo, tenemos nuestros datos, ya iniciaremos nuestra tercera encuesta para seguir teniendo más evidencia de a dónde están los factores de protección y cuáles son los factores de riesgo de los jóvenes de nuestra ciudad. Estamos generando las coaliciones o las mesas en los diferentes territorios, cada vez más organismos y actores sociales se van sumando a este trabajo transversal. Entonces desde mi punto de vista yo creo que estamos siguiendo los lineamientos que la metodología propone, creo inclusive que el señor Jiménez sería una buena persona para poder decirnos cuál es el trabajo que estamos haciendo, cuál es la evaluación que ellos tienen del trabajo que estamos desarrollando, que desde mi punto de vista está siguiendo los canales normales y que propone la metodología de trabajo” cerró.

Germán Jiménez, en Catamarca

La visita del referente de Chile y Latinoamérica de Planet Youth, Germán Jiménez Estrada estará marcada por una agenda de trabajo durante toda la semana.

Durante su estadía, tendremos la oportunidad de conversar sobre la implementación efectiva del programa en nuestra ciudad, así como sobre los diversos trabajos destinados a mejorar la infraestructura urbana y la organización de servicios.

Además el Intendente Gustavo Saadi junto al Secretario de Salud Desarrollo Humano y Políticas Sociales Dr. Alberto Natella y el Director de Desarrollo Humano Lic. Matías García Terán, le comentaron a Jiménez sobre las próximas acciones en conjunto para prevenir el uso de sustancias en jóvenes. En palabras de «Beto Natella» -Estamos comprometidos en desarrollar estrategias efectivas que promuevan un entorno seguro y saludable para nuestra juventud, fomentando su bienestar y desarrollo integral-

Extendemos una cordial invitación a toda la comunidad a participar en las actividades programadas en el marco de esta iniciativa. A continuación, compartimos el calendario con las diferentes actividades:

MIÉRCOLES 8

09:00

Mesa de trabajo de prevención universal. Creando alianzas para mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes

NODO tecnológico

Áreas de salud, desarrollo social, seguridad, protección ciudadana, sistema de protección, áreas sociales, observatorio de salud mental, dirección de prevención de salud mental

16:00

Recorrido en zona Sur

Varios

Diferentes referentes territoriales

20:00

Mesa de trabajo deporte. Haciendo del tiempo de ocio un factor de protección

Círculo de periodistas deportivos

Periodistas deportivos, funcionarios de deporte, presidentes de clubes

JUEVES 9

09:00

Mesa de trabajo con educación. Haciendo del ámbito educativo un factor de protección

Ministerio de Educación

Funcionarios y directivos del ámbito educativo provincial, nacional y municipal

16:00

Recorrido zona Norte

Varios

Diferentes referentes territoriales

VIERNES 10

09:00

Mesa de trabajo legislativa. Generando normativa como factor de protección

Museo de la Virgen

Legisladores, senadores y concejales

16:00

Supervisión a equipo de educación.

Más publicaciones de SALUD

Destacadas de Hoy

POLITICA

ECONOMIA

INFORMACION GENERAL

POLICIALES