Mucho para leer y hacer en la primera jornada del Mercado de Libros

Mucho para leer y hacer en la primera jornada del Mercado de Libros

El sábado 11 de mayo se llevó a cabo la primera jornada del Mercado de Libros, organizado por la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca. El evento es una propuesta que ofrece actividades para todas las edades y preferencias. Cualquiera que se acerque encontrará una charla o un taller que se adapte a sus expectativas. Porque su finalidad no es solamente la venta de libros, sino también ser un puente entre los lectores y los creadores.

 

Con la Casa de la Cultura como escenario, desde las 16 y hasta las 21 horas se pudo disfrutar de un recorrido por diversas actividades atractivas y novedosas ligadas al mundo literario: entre talleres, charlas, presentaciones de libros y actos culturales diversos.

Las propuestas se dividieron por los diferentes sectores de la antigua casona, el primer patio contaba con la presencia de autores catamarqueños y editoriales locales, como El Guadal, quienes ya son habitué del mercado y entre sus libros ofrecen ensayos académicos, poesía y literatura infantil. Por su parte la editorial “De Las Bermudas” tuvo su primera experiencia en el evento, donde exhibieron el amplio material con el que cuentan, como por ejemplo, la saga “Comodines” escrita por los catamarqueños Rodrigo Ovejero y Álvaro Molina, que trata sobre cuatro amigos que hacen un pacto y en cada libro se narra el uso individual que hacen de sus comodines. Además participó de la jornada la Biblioteca Provincial Dr. Julio Herrera con su habitual espacio de exposición y comercialización de libros de autores de toda la provincia.

En el segundo patio, los visitantes encontraban una variada oferta de libros nuevos y usados de distintas temáticas y libreros locales. Magali Páez de librería Estudio, fue en representación de su abuelo, quien participó de ediciones anteriores y destacó que el mercado de libros “es una oportunidad para darnos a conocer y aumentar nuestras ventas, ya que el usuario que se acerca lo hace convencido de querer llevarse un libro a su casa”.

Finalmente, en el tercer patio, se podían apreciar obras de arte visual, puestos de cuadernos y agendas artesanales de una variedad de diseños para todos los gustos.

 

Talleres, presentaciones y películas

Entre las primeras actividades que disfrutaron los presentes, estuvo el taller infantil “Leyendas del Norte” basado en las leyendas de “La hija de Llastay” y “La Viuda”. Luego tocó el turno de la presentación del libro “Líos en la Granja” de Federico Abaca, quien estuvo acompañado en su exposición por uno de los protagonistas de su obra “Armindo el Efelante”.

Posteriormente Intervención Milonguera Yuyo Brujo presentó su taller de tango y poesía en las voces de sus integrantes: Viviana Toledo, Edgar Solohaga y Daniela Quintero. Seguidamente se realizó la exhibición del libro “Mariposa doble que gira sin cesar” de Víctor Aybar, a cargo de la editorial El Guadal, acompañado por Estefanía Herrera y Gonzalo Reartes. Esta obra obtuvo el 3° Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes.

La tarde llena de libros y poesía, llegó a su fin con la proyección de la película argentina “La odisea de los giles”, basada en el libro de Eduardo Sacheri.

El Mercado de Libros continuará recibiendo a los lectores en su segunda jornada este domingo 12 en la Casa de la Cultura, San Martín 533, con la siguiente programación:

16 h - Leyendas del Norte, taller para niñas y niños, basado en dos leyendas regionales: La hija de Llastay y La viuda

17 h - “Hasta aquí llegué hoy”, taller de señaladores de confección y reciclado.

 18 h – “La cocina del cuento”, taller de escritura para todo público.

18.30 h – Presentación del proyecto “Los Barrios de Catamarca” a través de la visión de Graciela Mentasti.

19 h - "Vení a bailar”, taller de danza a cargo de Rita Soria.

Más publicaciones de CULTURA

Destacadas de Hoy

POLITICA

ECONOMIA

INFORMACION GENERAL

POLICIALES