Avanza el proceso de transferencia de los Túneles de La Merced a la Provincia

  • En POLITICA
  • 14 de Septiembre de 2023
  • 0 Lecturas
Avanza el proceso de transferencia de los Túneles de La Merced a la Provincia

El gobernador Raúl Jalil encabezó una reunión con el intendente de Paclín, Eduardo Menecier, y la senadora departamental, Virginia del Arco, donde se abordó el avance del proceso de transferencia de Los Túneles de La Merced desde el Estado Nacional a la Provincia, y su ulterior traspaso a la Municipalidad de Paclín.

 

Durante el encuentro, el mandatario anunció que la Provincia ya completó la mensura requerida del terreno, que ahora está listo para ser escriturado. Los Túneles de La Merced, un destacado atractivo turístico en la región, formaban parte de las propiedades de la Nación en la provincia.

La senadora Virginia del Arco resaltó la importancia de esta transferencia para la provincia, considerándola un hito histórico. “Estamos a punto de traspasarlos a la Provincia. Es realmente trascendental que una de las antiguas vías de ferrocarril argentina pase a formar parte del patrimonio catamarqueño”, destacó la legisladora.

Asimismo, enfatizó el valor cultural y turístico de estos túneles, que datan de la década de 1950. “Es una obra sumamente importante y un destino turístico de primer orden para la provincia. Hoy en día, turistas de todas partes del país y del mundo visitan Los Túneles”, subrayó.

Una vez que los túneles pasen de la Nación a la Provincia, serán cedidos a la Municipalidad de Paclín para su puesta en valor y desarrollo turístico.

Es relevante recordar que la ley de transferencia se inició en 2017 y fue aprobada por el Congreso Nacional en 2021. La iniciativa, presentada por la entonces Senadora Inés Blas, implicó la transferencia gratuita de las propiedades del Estado Nacional, específicamente los históricos "Túneles de La Merced", al territorio de Catamarca.

Estos túneles, construidos en la década de 1940 y principios de la de 1950, formaron parte de un ambicioso proyecto que buscaba facilitar el tránsito ferroviario entre las provincias de Catamarca y Tucumán, atravesando las sierras de Guayamba mediante la construcción de seis impresionantes túneles con una longitud total de 5,5 kilómetros. Hoy en día, se han convertido en un destacado circuito turístico de aventura.

Más publicaciones de POLITICA