Tarifas: las empresas eléctricas piden aumento del 260% (Gobierno lo va a rechazar)

  • En ECONOMIA
  • 05 de Febrero de 2023
  • 0 Lecturas
Tarifas: las empresas eléctricas piden aumento del 260% (Gobierno lo va a rechazar)

En el marco de la audiencia pública para la adecuación de las tarifas de luz, las empresas eléctricas solicitaron al Gobierno un aumento del 260% para todo el año. Cuál es la pretensión de las empresas y el presupuesto 2023.

exp-player-logo

En el marco de la audiencia pública para la adecuación de las tarifas de luz, las empresas eléctricas solicitaron al Gobierno un aumento del 260% para todo el año. Sin embargo, según pudo confirmar Ámbito a través de fuentes oficiales el aumento será rechazado.

 

Tarifas: la pretensión de las empresas

Para analizar las pretensiones de la empresas de readecuación tarifaria plateadas en la audiencia pública donde entienden que sus necesidades requieren incrementos en el caso de Edenor cercanos al 295% y Edesur 224% es importante analizar financiero-contable y es exclusivo para este período extraordinario de transición.

 

La empresa Edenor manifestó en dicha audiencia que: en los ultimos cuatro años, Edenor recibio incrementos de solo el 31%, mientras que, por tuvieron un incremento de entre el 370 y el 562%. Esto refleja claramente el retraso en la actualizacion de los ingresos de Edenor durante los ultimos cuatro años. Y toda esta situacion se da a pesar de que la politica anunciada por el gobierno de que las tarifas debian ir por debajo de los salarios permitiria ajustar los ingresos de Edenor hasta un 300%.

Por eso, el requerimiento de fondos que realizó al ENRE consiste en un total de $205.760 millones, necesarios para cubrir el deficit del año 2023 y que permita continuar con la mejora en el servicio. Traducida esta necesidad de fondos al cuadro tarifario implica que el 290% en algunos segmentos de los usuarios residenciales.

Edesur manifestó a su vez, en audiencia publica solo se abarca el impacto de la inflacion en la remuneracion de Edesur, y no es la conclusion de un proceso de revision tarifaria definitivo. Los ingresos deben ser suficientes y oportunos para cubrir los costos operativos de capital e impuestos, sean provenientes de tarifa y/o subsidio. Menores subsidios energeticos permiten ordenar las cuentas fiscales y por ende colaborar con la estabilidad macroeconomica a mediano y largo plazo. Lo que implicaría un aumento de 224%, en algunos usuarios residenciales.

La propuesta de las empresas

Edesur

En su proyección, Edesur no incluye la caja esperada de inicio del 2023, que debería tomarse en cuenta a los efectos de calcular el déficit esperado a fin de ese año.

Y asimismo, aclara que no incluyó las erogaciones para llevar a cabo la puesta en servicio de la nueva subestación MITRE y sus vínculos asociados dada la magnitud de dichas erogaciones y su condición de plurianualidad.

Edenor

En su proyección, Edenor no incluye la caja esperada de inicio del 2023, que debería tomarse en cuenta a los efectos de calcular el déficit esperado a fin de ese año, ni tampoco la necesidad de “caja técnica” al cierre para cubrir sus necesidades temporales de capital de trabajo del mes siguiente y calcula el efecto de la “Rentabilidad” que debería reconocerle la tarifa, que valore en 75.015MM$.

Desde Agosto 2019, debido al "Acuerdo de Mantenimiento de Cuadros Tarifarios" firmado con el Estado Nacional, y luego por las tarifas se mantuvieron congeladas y, por ende el Margen (VAD) de Edenor y Edesur.

Este congelamiento del VAD continuó hasta el 1/5/21,cuando se aprobó un aumento promedio del 9% en el cuadro tarifario de Edesur que se tradujo en un incremento de su VAD de aprox. el 21,8%.

El siguiente, y último, ajuste del VAD ocurrió el 1/3/22 cuando entraron en vigencia las, que incrementaron solo un 8% los VAD de Edesur y Edenor respectivamente.

Por lo demás, desde Abril 2021 se retomaron los ajustes de tarifas, pero solo como traslado de las programaciones estacionales del Mercado Eléctrico Mayorista, de la eliminación de los subsidios a los usuarios GUDI, o de los ajustes tarifarios de las empresas de Transporte, los que aumentaron los Ingresos de las Distribuidoras pero sin mejorar su VAD.

En contrapartida a estos aumentos, la inflación (IPC) esperada para este mismo período (Ago-19 a Dic-22) alcanzaría el 373%.

Ahora bien: este gráfico de partida muestra la evolución que hubiere tenido las tarifas eléctricas en el AMBA.

La porción verde es lo que obtuvieron a la fecha respecto de la tarifa de 2017: 134% de aumento, y lo que hubieren obtenido ( porción celeste). Los tríangulos azules eran los aumentos semestrales previstos en el mecanismo de actualización de la RTI.

En respuesta a dicho requerimiento, Edenor y Edesur presentaron, entre otras cuestiones, las siguientes proyecciones financieras para 2023 con las tarifas y precio de costos de la energía actuales.

Más publicaciones de ECONOMIA

POLITICA

INFORMACION GENERAL

POLICIALES

JUDICIALES

EDUCACION