Catamarca presente en Encuentro Federal del Qhapaq Ñan Argentina

Catamarca presente en Encuentro Federal del Qhapaq Ñan Argentina

Catamarca participó el pasado 6 de mayo, en la sede del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) del Encuentro Federal del Qhapaq Ñan Argentina.

 

En la oportunidad estuvieron presentes en representación del Ministerio de Cultura de la Nación, Luciana Delfabro, quien es coordinadora de investigación, y de la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial, su directora Leonor Acuña, además, de Victoria Sosa, secretaria Técnica del Qhapaq Ñan Argentina (INAPL), y de la Administración de Parques Nacionales: Joaquin Brunet, y coordinadores de las provincias de Mendoza, Jujuy, La Rioja, San Juan y Catamarca que estuvo representada por Director Provincial de Antropología, Ezequiel Fonseca.

En la apertura del encuentro, Victoria Sosa, del INALP, realizó una presentación sobre el proceso de planificación participativa iniciado en 2016 y los avances a la fecha del Plan de Gestión Federal.

Además, se realizó una reunión entre administraciones del sitio sobre los avances del plan de gestión y las propuestas trabajadas en la Unidad de Gestión Federal.

Sobre Qhapaq Ñan

El Qhapaq Ñan, Camino Principal Andino, es un sistema vial que involucró centros poblados, almacenes, puesto de control y que constituye la obra tecnológica más importante de la América prehispánica.

En su apogeo recorrió 23 mil kilómetros (aunque algunos investigadores estiman hasta 55 mil) y ya ha sido objeto de investigación arqueológica e histórica. Hoy sólo quedan algunos vestigios, de los cuales 690 kilómetros forman parte de la Declaratoria de la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Más publicaciones de CULTURA

Destacadas de Hoy

POLITICA

ECONOMIA

INFORMACION GENERAL

POLICIALES

JUDICIALES