Con una encía sana una sonrisa saludable / OSEP , NI NINGUNA OBRA SOCIAL CUBRE IMPLATES PARA TENER UNA SONRIZA ASI NECESITAS UN MILLON DE PESOS

  • En SALUD
  • 09 de Mayo de 2022
  • 0 Lecturas
Con una encía sana una sonrisa saludable / OSEP , NI NINGUNA OBRA SOCIAL CUBRE IMPLATES PARA  TENER UNA SONRIZA ASI NECESITAS UN MILLON DE PESOS

El ?Día de la Salud de las Encías?, que se celebra cada 12 de mayo, tiene como objetivo hablar sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento eficaz de las enfermedades de las encías.

 

Desde la Dirección Provincial de Odontología del Ministerio de Salud de la Provincia, se hace hincapié en el cuidado de las encías, previniendo enfermedades como gingivitis y periodontitis.

La Dra. Alicia Duarte Acosta, odontóloga del Centro Interzonal de Odontología (CIO), que depende de la Dirección y funciona en el Hospital San Juan Bautista, indicó que “la primera visita al odontólogo se debe realizar cuando empiezan a erupcionar las piezas dentarias, como parte de la prevención y cuidados de la salud bucal. Luego, se deben realizar controles periódicos de salud cada 6 meses”.

El CIO atiende de lunes a viernes de 7 a 12 horas.

¿Qué es la encía?

La encía es un tejido conectivo que rodea la pieza dentaria y permite que la misma permanezca en boca, debe estar a la altura del cuello del elemento dentario y sirve de protección, barrera, ante agentes físicos, químicos o microbianos. Se la conoce científicamente con el nombre de gingiva.

¿Cuándo la encía está sana?

A veces observamos más la pieza dentaria que la encía, pero es importante observar la encía ya que nos damos cuenta si está sana por el color: rosada pálida, debe seguir bien el contorno de la pieza dentaria, no debe estar inflamada, abultada, ni sangrar.   

¿Cuándo la encía está enferma?

La encía da signos de que algo pasa cuando sangra o está inflamada, de color rojo intenso. Esto nos debe alertar para consultar con un profesional.

¿Cómo cuidarla?

Para mantener saludable la encía se debe tener una correcta técnica de higiene y una frecuencia apropiada de cepillado, al menos 3 veces al día con cepillo dental, y para las caras vecinas de las piezas dentarias el hilo dental o cepillos interdentales, que son mecanismos fáciles, no traumáticos, y que solo requieren una conducta habitual.

 

Si la encía sangra al cepillar los dientes se debe consultar a un odontólogo, ya que una de las características que tiene la encía, que es un tejido blando, es que al principio no duele, entonces el paciente no consulta, pero si sangra significa que está inflamada y con un proceso de gingivitis, que se puede revertir. Pero cuando la gingivitis avanza a periodontitis, como afecta otros tejidos, en algunos casos puede ser reversible o no.

Más publicaciones de SALUD