Nuevo Protocolo de Seguimiento para casos positivos y contactos estrechos de CoVid-19

  • En SALUD
  • 10 de Enero
  • 0 Lecturas
Nuevo Protocolo de Seguimiento para casos positivos y contactos estrechos de CoVid-19

En el marco de la actual situación epidemiológica de la Provincia, el COE Salud puso en marcha un nuevo Protocolo de Seguimiento para casos positivos y contactos estrechos de CoVid-19.

 

A partir de la fecha desde el COE se realizará un llamado para comunicar el resultado del hisopado y poder identificar personas de riesgo (edad ≥60 años, diabetes, enfermedad cardiovascular o respiratoria crónica, insuficiencia renal, cirrosis, inmunocompromiso o embarazo o Neumonía o Hipoxemia) que serán seguidas por un profesional de salud hasta el día de su alta, para control de signos y síntomas.

Aquellas personas COVID – 19 positivo que no presenten patologías de base de riesgo y que presenten dificultad respiratoria, fiebre por más de 72 horas y que no cede con antitérmicos, tos persistente y diarrea y/o vómito prolongado, pueden concurrir en la capital a los Centros de Triage Carlos Bravo y Edgardo Acuña ingresando por los sectores respiratorios que estarán señalizados y en burbuja (vehículo propio) y respetando el protocolo de seguridad (uso correcto de barbijo, lavado de mano y distanciamiento social) o llamar al SAME para ser trasladado en caso de no contar con vehículo propio.

Además, se habilitaron 6 líneas telefónicas que estarán disponibles las 24 horas del día, todos los días, para consultas sobre síntomas y asesoría de un profesional de salud (383 – 4772496/4086364/4772498/4086366/4772494/4772495).

En cuanto a los certificados, se emitirá un único certificado al paciente y sus contactos estrechos convivientes, al momento de ser comunicado el resultado del positivo, junto con la constancia de laboratorio SISA. El mismo especificará los días de aislamiento -desde y hasta que fecha, de acuerdo al esquema de vacunación-, y no se entregarán certificados de alta.

Recomendaciones para el inicio del 2 cuatrimestre del periodo especial

También, en la última reunión del COE Salud se decidió enviar una serie de recomendaciones al Ministerio de Educación para el inicio de clases de las escuelas de período especial.

Las mismas son:

- Organizar la vuelta a la presencialidad respetando los protocolos vigentes que fueran aprobados oportunamente por la Provincia.

- Asegurar el cumplimiento de las medidas de protección personal, el distanciamiento, la ventilación de los espacios, y sostener las conductas de protección social dentro y fuera del ámbito escolar.

- Fomentar completar el calendario de vacunación en toda la comunidad escolar.

- Se recomienda que en los espacios muy limitados donde no se pueda cumplir con el distanciamiento y la ventilación adecuada, se continúe con la modalidad de trabajo en burbujas, entendiendo que los que no concurren presenciales, tienen que continuar con su jornada laboral desde sus casas de tal manera de proseguir con los objetivos de trabajo de cada dependencia.

- Fomentar las medidas de higiene personal y de los espacios de trabajo para evitar la propagación del virus.

- Ante la presencia de síntomas se debe dar aviso de manera inmediata a la autoridad superior y realizar el aislamiento correspondiente.

- Todos los trabajadores deberán regresar a la presencialidad, aún aquellos que por decisión personal hayan rechazado la vacunación durante todas las oportunidades que se les ofreció para ser vacunados, con las excepciones que se exponen en la continuidad de este documento. Los trabajadores que no aceptaron la vacunación deberán regresar firmando una Declaración Jurada por la negativa a la misma.

- Quedan exceptuadas aquellas personas que presenten trastornos que suponen mayor riesgo, tales como inmunodeficiencias (pacientes oncológicos en recaída y/o tratamiento, con VIH en inmunodepresión, trasplantados/as y personas que cursen un embarazo).

Más publicaciones de SALUD

Destacadas de Hoy

POLITICA

ECONOMIA

INFORMACION GENERAL

POLICIALES

JUDICIALES