Semana del Prematuro: Consultorio de Seguimiento

  • En SALUD
  • 21 de Noviembre
  • 0 Lecturas
Semana del Prematuro: Consultorio de Seguimiento

Durante la Semana del Prematuro, como todos los años, la Maternidad Provincial "25 de Mayo" conjuntamente con la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencias, celebran la vida de las niñas y los niños que nacen en forma prematura

En este contexto es importante destacar el rol que cumple el equipo del Consultorio de Seguimiento en la vida, tanto de los prematuros como de sus familias. El Programa Nacional de Seguimiento de Prematuros, recomienda que estos niños y niñas reciban atención más específica, que se realicen ciertos estudios para determinar si el recién nacido presenta alguna secuela y, en el caso que así sea, brindarle la atención y rehabilitación para que tenga el menor impacto en el futuro.

Este Programa recibe a bebés que nacen con menos de 1,500 kilos de peso y/o de 33 semanas de gestación. Generalmente, los nacimientos se producen en la Maternidad y son internados en el Servicio de Neonatología; sin embargo, también puede ocurrir que la mamá realice el parto en el interior de la provincia, y teniendo en cuenta la prematurez de la niña o niño, sea derivado al centro de salud de la Capital. 

El equipo del Consultorio de Seguimiento se pone en contacto con los padres de bebés prematuros, se les explica que cuando se vayan de alta van a continuar acompañados por todo el equipo, hasta que reciban el alta, cuando cumplen los cuatro años.

El Programa cuenta con un equipo interdisciplinario, conformado por fonoaudiólogas, kinesióloga, enfermera, nutricionista, asistente social, neuróloga, psicóloga, pediatra y neonatóloga y oftalmólogo. En cada control madres y padres se entrevistan con los diferentes profesionales, que también evalúan el desarrollo del pequeño o pequeña.

El Consultorio de Seguimiento funciona como hospital de día, es decir que cuando la familia tiene el turno, especialmente si son del interior, se realizan todos los controles posibles. Según la necesidad de cada uno, se solicitan estudios, los ve el oculista, la kinesióloga, etc. Siempre se trata de hacer todo en una sola consulta para que puedan regresar a su lugar de origen o a su casa.

Cabe mencionar que, en cada control se evalúan las pautas de crecimiento y desarrollo; tratando de encontrar de forma oportuna algunas problemáticas que se puedan tratar. Los tres primeros años son muy importantes en cuanto a neurodesarrollo y todo lo referido a lo que es visión y audición por eso, todos los profesionales son muy minuciosos para detectar cualquier cosa que el bebe puede presentar para poder tratarlas a tiempo.

Es importante destacar que, teniendo en cuenta la situación especial que estamos atravesando por la pandemia, el año pasado los controles se realizaron de forma no presencial a través de videollamadas y en algunos casos se realizaron los controles de peso en los centros de salud de sus zonas. Sin embargo, durante este último tiempo se programan los turnos para que los controles se realicen en burbujas, evitando así que los pacientes tengan que esperar.

Más publicaciones de SALUD

Destacadas de Hoy

POLITICA

ECONOMIA

INFORMACION GENERAL

POLICIALES

JUDICIALES