Catamarca seleccionada para el Programa Federal de Gobierno Abierto

Catamarca seleccionada para el Programa Federal de Gobierno Abierto

El proyecto Plan de Apertura de Datos del Poder Ejecutivo de la Provincia de Catamarca  presentado por el Ministerio de Planificación y Modernización en la comisión de Gobierno Abierto del Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP) fue  elegido  para iniciar la etapa de implementación en un encuentro virtual organizado desde Casa Rosada por la Jefatura De Gabinete de Ministros de la Nación y la Dirección Nacional de Gobierno Abierto.

 

Catamarca junto a otras nueve provincias fueron seleccionadas ganadoras por un comité de jurados  integrado por reconocidos especialistas en Gobierno Abierto, representantes de las Universidades, del Congreso de la Nación, y organizaciones de la sociedad civil;  para desarrollar y ejecutar los proyectos que surgieron del trabajo colaborativo y el diseño participativo durante el año 2019/2020 en el CoFeFuP.

El objetivo del proyecto local es disponer de datos abiertos para ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, momento y lugar, incluyendo en las organizaciones del Poder Ejecutivo procesos para la gestión de datos abiertos, fomentando la capacitación y uso de estos para crear una comunidad activa, y establecer un marco normativo adecuado.

La secretaria de Innovación Pública de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm en su alocución de bienvenida destacó qué ? La propuesta que constituimos con este Plan Federal  busca generar una articulación concreta, real y sostenible entre el Estado nacional y los gobiernos provinciales y municipales. Y agregó que ? tiene por objeto establecer metodologías, conceptos de trabajo y herramientas que constituyan políticas públicas de gobierno abierto, de vinculación y cercanía con los ciudadanos.

El Programa se compone de tres partes,  las dos primeras consisten en cursos que brindan conceptos y herramientas para iniciarse en gobierno abierto, en la última  se prevé que gobiernos provinciales y locales implementen este enfoque a través de diferentes proyectos, incorporando algunos de los siguientes principios: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación.

¨ Participan 10 provincias y 34 municipios que fueron elegidos por el comité de jurados, en proyectos vinculados con la innovación,  el gobierno abierto,  el presupuesto abierto, la transparencia y la horizontalidad de la vinculación con la ciudadanía, comprometiéndose en un 80 por ciento a vincularlos con políticas de sostenibilidad,  de sustentabilidad, de género y cuidado del medio ambiente¨,  subrayó Sánchez Malcolm.

Curso Federal en Integridad y Transparencia para la Función Pública

En el marco del Programa Iniciativa de Integridad y Transparencia Federal que nuclea a las provincias de Catamarca, San Juan y Entre Ríos el equipo de trabajo y autoridades de la  Dirección Provincial de Gestión de Indicadores con Perspectiva de Géneros de la Provincia participan de manera virtual del ¨ Curso Federal en Integridad y Transparencia para la Función Pública¨ coordinado por  Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

El curso tuvo como objetivo general que los participantes incorporen un enfoque global sobre los principios de ética pública, integridad y transparencia para el fortalecimiento de la administración pública en pos de construir un Estado presente, autónomo, inclusivo y con justicia social.

En la jornada la Directora Provincial de Gestión de Indicadores con Perspectiva de Género de Catamarca, Natalia Savio,  hizo un resumen de las políticas públicas y programas relacionados con la temática que se implementan en la provincia, como un objetivo central para la actual gestión de gobierno. ¨ El gobernador está convencido de que cuando se logra involucrar a la ciudadanía en la cosa pública la ecuación mejora. Es política de esta gestión de gobierno utilizar la tecnología para abrir a la ciudadanía todos los actos de gobierno¨, remarcó Savio.

Entre los puntos más sobresalientes enumeró el haber implementado en la provincia el sistema COMPRAR, el E-SIDIF, la gestión electrónica de expedientes (GDE), la plataformas de Trámites a Distancia (TAD), la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), el portal de Datos Abiertos, el de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el tablero de indicadores estadísticos, el Portal único del Gobierno de Catamarca, la nueva web de Estadística y Censos, y la flamante plataforma de participación ciudadana Entre Todos para votar obras y proyectos prioritarios de inversión pública a financiar con recursos de la actividad minera. 

Además, sobre el final de su alocución,  mencionó  que desde el Ministerio de Planificación y Modernización trabajan para abrir la cartografía catastral y el catastro minero de Catamarca.

Más publicaciones de POLITICA

Destacadas de Hoy

ECONOMIA

INFORMACION GENERAL

POLICIALES

JUDICIALES

EDUCACION