Raúl y el equipo de gobierno inauguraron obras de saneamiento y energía

En Capital quedó habilitada la red colectora que recorre la costanera del ?Arroyo Choya?, y en Fray Mamerto Esquiú la Estación Transformadora de Rebaje.

 

El Gobernador Raúl Jalil participó del acto de inauguración de las obras de agua y saneamiento “Arroyo Choya”, en la ciudad Capital, y de la Estación Transformadora a Nivel de Rebaje 33 KV a 13,2 KV, en Sierra Brava, Fray Mamerto Esquiú.

También estuvieron presentes el Vicegobernador, Rubén Dusso; los diputados nacionales, Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez; el senador por Fray Mamerto Esquiú, Oscar Vera; los ministros de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, y de Comunicación, Guillermo Andrada; el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra; el presidente de EC SAPEM, Lucas Zampieri; el presidente de Aguas de Catamarca SAPEM, Alberto López Acuña; entre otros funcionarios.

En el norte de la ciudad Capital, el jefe de Estado junto al equipo de gobierno, dejaron inaugurada la obra de saneamiento “Arroyo Choya”. Mediante esta intervención que ejecutó la empresa Aguas de Catamarca, se realizaron 2 mil metros de cañería PVC de 160 mm para la red colectora que recorre la costanera del “Arroyo Choya” que va desde Bartolomé Castro hasta Av. Virgen del Valle, y cuenta con 26 bocas de registro con sus respectivas cámaras.

En el marco de este proyecto también se ejecutaron en el barrio 1.400 metros de red de cloacas, más 60 conexiones domiciliarias y 20 bocas de registro. Además, se hizo una extensión de la red de agua potable de 700 metros con 30 conexiones domiciliarias.

El mandatario provincial expresó tras la inauguración que “las obras de agua y cloacas siempre son complejas, pero de a poco, con un trabajo conjunto de todos, las vamos concretando y eso impacta positivamente en la calidad de vida de los vecinos”.

A su vez, Raúl aseveró que “estas obras de saneamiento son posibles gracias a los fondos nacionales que gestionamos. Gracias a eso estamos avanzando con cloacas y conexiones en Capital, Belén, Ancasti y otros departamentos del interior”.

La obra de saneamiento era muy esperada por los vecinos de la zona. Ileana Herrera, vecina de Choya, manifestó su alegría por verla finalizada. “Hoy todos los vecinos de Choya Viejo estamos contentos porque esta obra nos brindará un servicio que nos permitirá vivir mejor”, afirmó.

Rosario Amayo, ingeniera de Aguas de Catamarca, señaló que “con estas obras mejoramos la calidad de vida de los vecinos de Choya”, y remarcó: “como empresa nuestro compromiso es mejorar el servicio a través de obras que optimicen la distribución del agua. La premisa es que cada hogar y familia tengan un servicio digno”, cerró.

Amayo sostuvo que, pensando a futuro, se dejaron preparados los colectores para receptar las futuras conexiones que se realizarán en la zona.

Estación Transformadora en Fray Mamerto Esquiú

Por otra parte, las autoridades dejaron habilitada la Estación Transformadora a Nivel de Rebaje 33 KV a 13,2 KV, en la localidad de Sierra Brava, Fray Mamerto Esquiú, que permitirá ampliar la potencia energética en una zona con un importante desarrollo urbanístico y turístico. 

El intendente Ferreyra destacó la importancia de esta nueva ET para Fray Mamerto Esquiú. “La obra acompañará el desarrollo y crecimiento del departamento, ya que posibilitará un mejor servicio de energía eléctrica que podrá ser utilizada por los emprendimientos privados y nuestros vecinos”, dijo.

Por su parte, el presidente de Energía Catamarca SAPEM, Lucas Zampieri, aseguró que “realizamos una inversión de más de $16 millones de pesos para normalizar esta Estación Transformadora, que ahora podrá operar con mayor celeridad y a distancia para brindar un mejor servicio que acompañe el crecimiento que está teniendo Fray Mamerto Esquiú”.

La nueva subestación se calcula que beneficiará directamente a más de 10.000 usuarios, tendrá instalado un equipo transformador de 5 MVA (con la posibilidad de ampliar a 10 MVA), dos salidas de distribuidoras en 13,2 KV, equipos de protección en 33 y 13,2 KV, y modernos equipos reconectadores automáticos que pueden ser controlados y operados a distancia.

Esta obra mejorará sustancialmente el servicio en Fray Mamerto Esquiú, y aportará en el desarrollo del departamento que tiene un importante crecimiento de viviendas residenciales, locales y lugares de alojamiento para los turistas que llegan atraídos por su clima y su gente.

Además, la empresa estatal realizó en el departamento trabajos de reemplazo de líneas obsoletas, se reestructuró toda la línea de baja tensión en Pomancillo Este, entre otras intervenciones.

--

Más publicaciones de POLITICA

Destacadas de Hoy

ECONOMIA

INFORMACION GENERAL

POLICIALES

JUDICIALES

EDUCACION