Raúl con actividades en Pomán en vísperas del aniversario del departamento

  • En POLITICA
  • 14 de Septiembre
  • 0 Lecturas
Raúl con actividades en Pomán en vísperas del aniversario del departamento

El Jefe de Estado junto al equipo de gobierno participaron en la inauguración del nuevo edificio de la Asociación ?Acompáñame?, de una fábrica de dulces y del centro de monitoreo.  

El Gobernador Raúl Jalil y su equipo de Gobierno acompañaron al intendente Francisco Gordillo en distintas actividades previas por el 388° aniversario de la fundación de la Ciudad Histórica de Pomán, que se celebrará este miércoles 15 de septiembre.

Acompañaron los ministros de Gobierno, Jorge Moreno; de Desarrollo Social y Deportes, Maximiliano Rivera; de Comunicación, Guillermo Andrada; de Inversión y Desarrollo, Aldo Sarquís; de Agricultura y Ganadería, Cesar Tobías; los secretarios del Interior, Juan Carlos Ledesma, y de Asuntos Municipales, Nicolás Verón; los intendentes de Mutquín, Carlos Luna, y de Saujil, Lucas Carrazana; el senador departamental, Héctor Fernández, entre otras autoridades.

Las actividades se iniciaron con la inauguración del Vivero Municipal, que será un espacio para la producción de planta de olivo, higuera, membrillo, entre otras. A su vez, dentro de los frutales principales se destacan durazno, ciruelo y hortalizas de temporada principalmente tomate y ají.

El vivero cuenta con dos mil metros cuadrados repartidos en tres módulos: uno con cama de enraizamiento, el segundo con almacigo flotante y el último de cítrico exclusivo. También contará con una oficina para el área de Dirección de Producción Animal y Zoonosis.

Inauguración de fábrica de dulces

En la continuidad de la agenda, el Jefe de Estado y equipo participaron de la inauguración de la primera etapa de la fábrica de dulces “Alto de los Pumas”, que se encuentra en un sector que antiguamente se utilizaba para la molienda de una semilla. Esta etapa inicial de la fábrica cuenta con un galpón de producción, un galpón de depósito de insumos, laboratorio (con todos los elementos para analizar por completo la elaboración de dulces), caldera modificada y preparada para producir 24 horas si es necesario. Cuenta, también, con 2 pailas para el cocinado de dulce con una capacidad de 50 kgs. en total.

Allí se procesará y elaborará dulces de frutas de la zona como membrillo, manzana y peras, los cuales podrán ser envasados en sachet de 360 y 50 grs. 

El Gobernador mostró su satisfacción por este emprendimiento y sostuvo que “todas las obras y actividades que visitamos hoy en Pomán le dan un valor agregado al departamento. El vivero permitirá mejorar la calidad de la fruta, la fábrica de dulces potenciará el desarrollo productivo del sector y su comercialización. Estas son acciones concretas de crecimiento”.

En el lugar, además, se firmaron dos convenios de colaboración entre AICAT SE y la Municipalidad de Pomán. Uno de ellos es para la comercialización de productos, y el otro es un acuerdo para la entrega de 100.000 kilogramos de aceitunas por parte de Agroindustria Pomán SE a AICAT SE para la cancelación de un crédito.  

Tras la inauguración y convenios, el ministro Sarquís manifestó que “lo que vemos en Pomán es un ejemplo de la política de gobierno que estamos planteando: que los pueblos y ciudades del interior tengan su actividad, produzcan y generen trabajo”, dijo.

Nuevo edificio para la Asociación “Acompáñame”

En el cierre de la jornada el mandatario provincial junto al jefe comunal inauguró el nuevo edificio para la Asociación “Acompáñame a Conocer a mi lado”, que tiene como la finalidad brindar asesoramiento, contención, información y campañas concientización sobre el síndrome de Down en la Villa de Pomán. El nuevo espacio fue cedido por la Municipalidad -en comodato- a la asociación.

“Gracias señor Gobernador por poner a disposición a todo su equipo para trabajar con nosotros para que la ley de pictograma se convierta en ley a nivel provincial. Hoy con Pomán, Catamarca puede decir que tiene la primera ciudad inclusiva del país”, agradeció Valeria Martínez que, junto a Silvio Ortega, fundaron la asociación “Acompáñame”.

Además de la inauguración de la nueva casa, el municipio colocó cartelería inclusiva -con sistema braille- en todos los edificios públicos de la jurisdicción y se declaró a “Pomán Ciudad Inclusiva”.

La asociación comenzó en el año 2020 con un grupo de pares de niños con Síndrome de Down. Actualmente están conformados como Asociación Civil sin fines de lucro en busca de la Personería Jurídica.

El Gobernador Raúl Jalil remarcó que el nuevo edificio permitirá a todos los chicos desarrollar sus actividades con más comodidad, y aseguró que trabajarán en lo inmediato con el Ministerio de Gobierno para que “Acompáñame” consiga la Personería Jurídica y puedan agilizar las gestiones por fondos y ayudas.

Centro de monitoreo

Por otro lado, el Gobernador Raúl Jalil junto a las autoridades municipales dejaron oficialmente el moderno Centro de Monitoreo de Pomán.

El centro cuenta con un moderno sistema de vigilancia de 9 cámaras de seguridad colocadas estratégicamente en distintos puntos de la Villa de Pomán. Además, se rubricó un acuerdo entre la Municipalidad y la Policía para que el centro quede a cargo de la Comisaría departamental.

“Contaremos con toda la tecnología de punta para poder monitorear los distintos puntos de nuestra ciudad”, expresó el comisario Hugo Romero. 

Más publicaciones de POLITICA

Destacadas de Hoy

ECONOMIA

INFORMACION GENERAL

POLICIALES

JUDICIALES

EDUCACION