El Banco Central giró otros $80.000 millones al Tesoro

  • En ECONOMIA
  • 13 de Septiembre
  • 0 Lecturas
El Banco Central giró otros $80.000 millones al Tesoro

De esta manera, los giros en septiembre ya suman $140.000 millones y en el segundo semestre alcanzan los $520.000 millones.

Este lunes el Banco Central informó que la semana pasada giró otros $80.000 millones al Tesoro en concepto de utilidades. De esta manera, los giros en septiembre ya suman $140.000 millones y en el segundo semestre alcanzan los $520.000 millones.

Cabe recordar que entre fines del año pasado y principios de este año la asistencia monetaria había mermado, en línea con la intención del ministro de Economía, Martín Guzmán, de incrementar el peso del financiamiento del déficit fiscal vía mercado.

 

Sin embargo, desde mitad de año la emisión comenzó comenzó a acelerarse ante las mayores dificultades que encontró la Secretaría de Finanzas para colocar deuda en moneda local y las necesidades del Gobierno de incrementar el gasto público frente a las necesidades de una población golpeada por la pandemia, lo cual se reflejó en parte en el resultado de las PASO que se llevaron a cabo el domingo.

"Ya se están usando utilidades 'viejas' (2019), y dentro de poco la lógica es que se empiecen a usar los adelantos transitorios", sostuvo en su cuenta de twitter el economista de Empiria, Juan Ignacio Paolicchi.

En este escenario más complicado para financiar el déficit fiscal con deuda en moneda local, el Ministerio de Economía modificó su estrategia con la inclusión de títulos cortos, la reaparición de los bonos “dólar linked” y un aumento en la tasa de las letras indexadas por inflación.

Cabe recordar que el equipo de Guzmán se propuso para este año financiar el déficit en un 40% vía mercado, dejando el 60% para la emisión monetaria. Según un informe de la consultora Ecolatina, actualmente la proporción de financiamiento es de dos tercios de emisión monetaria (1,8% del PBI) y un tercio de endeudamiento (0,9% del PBI).

Más publicaciones de ECONOMIA

Destacadas de Hoy

POLITICA

INFORMACION GENERAL

POLICIALES

JUDICIALES

EDUCACION