Quedó inaugurada la muestra Assemblage, en el Museo Laureano Brizuela

  • En CULTURA
  • 13 de Septiembre
  • 0 Lecturas
Quedó inaugurada la muestra Assemblage, en el Museo Laureano Brizuela

El pasado viernes 10 de septiembre quedó inaugurada la muestra Assemblage, de la artista Marta Martínez Villaverde, que se puede visitar en el Museo Bellas Artes Laureano Brizuela, en San Martin 316, de lunes a viernes 8 a 13 y de 15 a 20 horas, y los sábados de 9 a 13 horas.

 

El acto de apertura, contó con la presencia del ministro de Cultura y Turismo, Roberto Brunello, la directora de Patrimonio y Museos, Laura Maubecin, la encargada del Museo Laureano Brizuela, Olga Dre, artistas invitados y numeroso público interesado en el arte.

Marta Martínez Villaverde, nacida en Paraná, provincia de Entre Ríos, vivió casi 20 años en España, donde desde el año 2010, realiza exposiciones colectivas e individuales de sus pinturas y esculturas en distintos espacios, galerías y museos, y hasta participa en una muestra virtual.

El curador de la muestra, el pintor Abel Rasskin, nacido en la provincia de Buenos Aires, y radicado actualmente en Madrid,  expresó a través de un video especialmente realizado para la apertura de la muestra, que “Marta resume en pocas palabras toda su actividad, todo su esfuerzo, todo su interés por el arte, ignora lo que son los espacios de confort, navega por extrañas tierras en busca de objetos que nuestra sociedad desestima y tira, que ya no tienen ningún valor y ella al recogerlos los observa y los deja el tiempo necesario,  hasta que por fin logra un encuentro singular con ese material y vemos en su obra objetual cómo entrega una relectura de esos desechos, lo que nos obliga a una acción, nos obliga a pensar; esto en el arte es revolucionario,  esto es lo que los impresionistas lograron cuando sacaron los caballetes al paisaje y eliminaron toda esa actitud complaciente de la obra de la academia”.

Por ello, Rasskin considera que Marta construye un discurso plástico que, como espectadores, nos invita a participar, a repensar lo que estamos viendo, a hacernos preguntas.

Por su parte Marta Martínez agradeció a toda la gente que la ha acompañado en la realización de esta muestra, en especial a la encargada Olga Dre y a la directora de Patrimonio y Museo Laura Maubecin. En su discurso realizó un recorrido por las distintas etapas de su obra, sus comienzos allá en Madrid, los temas que la motivan e inspiran, la evolución de su obra, y las nuevas técnicas y materiales de los últimos años, ya en Catamarca.

 

 

Sobre la muestra

La muestra Assemblage está dividida en diferentes salas según su temática. En “De Cibeles a Callao”, se pueden ver las obras de sus inicios en la plástica, en Madrid. “Vanitas vanitatum”, es su obra nueva, pintada enteramente en Catamarca y que muestra su mirada sobre la moda, los usos y costumbres, el usar y tirar, entre otros temas.

“Odiseos” y “cajas negras” son series de esculturas que representan el impacto que le produjo a la artista la visión a través de los medios de los barcos cargados de gente que huye de África, y su triste destino. Finalmente, una instalación que representa su visión de la vida, y de lo humano.  

Más publicaciones de CULTURA

Destacadas de Hoy

POLITICA

ECONOMIA

INFORMACION GENERAL

POLICIALES

JUDICIALES