Educación avanza en la utilización del SInIDE para desarrollar el análisis de las trayectorias escolares de los estudiantes en la pandemia

Educación avanza en la utilización del SInIDE para desarrollar el análisis de las trayectorias escolares de los estudiantes en la pandemia

El Ministerio de Educación a través de la Secretaria de Planeamiento Educativo encabezada por Gustavo Soto mantuvo una reunión con autoridades nacionales para avanzar en la implementación del SInIDE ? Sistema Integral de Información Digital Educativa con base Nacional Homologada. De la reunión virtual participaron Leandro Botinelli Director Nacional de Evaluación, Información y Estadística Educativa, Marcela Jauregui Coordinadora SInIDE, Leticia Mirás Directora de Información Educativa y Patricia Agüero, Directora Provincial de Formación Profesional y de la Información y Evaluación Educativa.

 

A fines del año pasado la Asamblea del Consejo Federal de Educación acordó en su Resolución Nº 375 ratificar el SInIDE como estrategia para conformar un sistema de información nominal de estudiantes, docentes y edificios escolares en nuestro país. En esa Resolución se planteaba la prioridad de avanzar con la nominalización federal de estudiantes de la educación obligatoria, con el objetivo de contar con información de estudiantes desvinculados de la continuidad pedagógica en 2020 como insumo para la articulación de intervenciones de revinculación. Recientemente, la Resolución 396/21 que aprobó el Plan Nacional de Evaluación Educativa estableció que se utilizará esta información para desarrollar el análisis de las trayectorias escolares de los estudiantes en la pandemia.

Desde el equipo de la Dirección de Información Educativa se hizo mención del trabajo a buen ritmo que se viene realizando con los colegas de los equipos de información de todo el país nucleados en la RedFIE. Se han concretado desarrollos tecnológicos y diseños metodológicos que ya permitieron la transferencia de una parte importante de la información nominal de estudiantes, en particular, de nivel secundario, por parte de varias provincias.

En este sentido el Secretario Gustavo Soto adelantó que “la segunda parte del año va a ser clave para poder concretar un paso más en este proyecto, y poder planificar el siguiente paso para 2022, avanzando con la conformación federal de la base completa de estudiantes, incluyendo a los de la educación no obligatoria”.

Además, "la intención es que, a medida que avance su implementación, el SInIDE sea una herramienta de trabajo ágil para los equipos directivos que evite la multiplicidad de requerimientos de información y resuelva ciertas tareas administrativas referidas a los alumnos'', mencionó Soto. 

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