Catamarca: Fuerte rechazo de ingenieros agrónomos a una expropiación al INTA por parte del SALTEÑO SENADOR NACIONAL DALMACIO MERA FIGUEROA

Catamarca: Fuerte rechazo de ingenieros agrónomos a una expropiación al INTA por parte del SALTEÑO SENADOR NACIONAL DALMACIO MERA FIGUEROA

El Colegio de Ingeniería Agronómica provincial se opone al proyecto del senador nacional Dalmacio Mera para quitarle un predio al organismo con destino a planeamiento urbano

El Colegio de Ingeniería Agronómica de Catamarca (CIAC) manifestó su apoyo a los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Catamarca que están en contra de la iniciativa del senador oficialista Dalmacio Mera, que presentó un proyecto para sacarle un terreno al ente porque “se trata de una zona de viviendas familiares y no resulta adecuado el funcionamiento de una agencia experimental rural”.

El legislador del Frente de Todos propuso transferir, a título gratuito, a la Provincia de Catamarca, “el inmueble que detenta el Estado Nacional, ubicado en la ruta provincial 33 Km 4, Sumalao, departamento de Valle Viejo, Provincia de Catamarca”.

Ante esta iniciativa, Jorge Luis Vildoza, el presidente de la entidad que agrupa a los ingenieros agrónomos de esa provincia, explicó a LA NACION: “Desde el colegio manifestamos nuestra preocupación para que primero se paralice el proyecto de expropiación y posteriormente comencemos a conversar con el Estado nacional y provincial cuál es la visión que ellos tienen para el INTA en los próximos años”.

El predio que se le podría quitar al INTA ubicado en la ruta provincial 33 Km 4, Sumalao, departamento de Valle Viejo, Provincia de Catamarca.

El predio que se le podría quitar al INTA ubicado en la ruta provincial 33 Km 4, Sumalao, departamento de Valle Viejo, Provincia de Catamarca.CIAC

El colegio mantuvo ayer un contacto con empleados del INTA, muchos de ellos profesionales matriculados en la entidad, quienes le manifestaron su preocupación y solicitaron el respaldo de la institución. “Hablamos con todos los actores que estaban vinculados a esta normativa que se está aprobando y analizamos los fundamentos que estaban en el proyecto, nos parecía que muchos estaban errados”, dijo. La iniciativa tiene dictamen en la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado.

SITUACIÓN DRAMATICA. NO CONSIGUIÓ GENTE PARA COSECHAR Y PERDIÓ EL EQUIVALENTE A $50 MILLONES

Destacó que los argumentos para fundamentar la quita de tierras “son confusos y no alcanzan”. Entre los motivos que pone Mera para impulsar esto sostiene que “se trata de una zona de viviendas familiares y no resulta adecuado el funcionamiento de una agencia experimental rural. Es conveniente diseñar políticas e instrumentar programas y proyectos destinados al planeamiento urbano y a la ejecución de obras públicas en ese preciado terreno”.

Esto fue negado por Vildoza: “No hay ningún barrio que esté a la vuelta de ese predio”. Asimismo, señaló que esas tierras actualmente se encuentran inactivas por falta de fondos. “Se habla de 20 hectáreas que el INTA no las utiliza, pero no se usan porque no tienen riego y es el mismo gobierno el que otorga las horas de riego a todos los productores. Incluso había en ese terreno varios proyectos presentados y a espera de financiamiento”.

Por esta razón también desde la entidad que agrupa a los ingenieros agrónomos solicitaron al gobierno provincial y nacional que “se replante los recursos que se destinan al INTA y convoquen a las autoridades locales de esta Institución y a sus trabajadores, para planificar a corto, mediano y largo plazo un plan de acción del INTA en nuestra provincia, en el que se establezcan las herramientas administrativas, económicas-financieras, estructurales y de recursos humanos que se necesitarán para llevar adelante este plan”.

Vildoza justificó el pedido hacia el Gobierno de una explicación sobre el futuro para el INTA porque “si hoy ellos mismos justifican que esas tierras han sido campos expropiados porque no han sido utilizados por falta de agua, entonces el año que viene van a seguir expropiando más tierras porque ellos mismos son los que no dan las horas de riego”.

Para intentar detener la aprobación del proyecto, el CIAC comenzó a entablar diálogos con los diputados nacionales para conocer sus posturas, ya que “hasta ahora ha sido algo inconsulto”, reclamó el presidente de la entidad.

También solicitaron a la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica el acompañamiento en las medidas adoptadas por el CIAC. “Pedimos ayuda en esta batalla que recién inicia contra los legisladores porque van a querer expropiar tenemos entendido en Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Mendoza”.

El INTA en Cerrillos, Salta

El INTA en Cerrillos, Salta

Esta semana, otra entidad del agro criticó con dureza que se siga buscando quitarle tierras INTA. Fue la Federación Agraria Argentina (FAA). Ocurre que la iniciativa de Mera no se trata del primer proyecto que busca quitarle tierras al organismo para otros fines.

En febrero pasado, un diputado del Frente de Todos por Buenos Aires, Carlos Américo Selva, presentó un proyecto en la Cámara baja para sacarle la mitad de las tierras al INTA Salta, en el departamento Cerrillos, a 10 kilómetros de la ciudad capital. Se trata de 596 hectáreas. El objetivo: que allí se realice un “programa de desarrollo urbano”.

“Transfiérase a título gratuito a la Provincia de Salta, el dominio de un inmueble propiedad del Estado Nacional -Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria- ubicado en el Departamento de Cerrillos, matrícula dominial 6968, de superficie 596 hectáreas, 2.576,72 m2, cuyos demás datos de dominio: de Fracción A, fracción remanente según Plano 1070”, dice la iniciativa del diputado nacional, que es exintendente de Mercedes (Buenos Aires) y está ligado al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, vía el espacio del Frente Renovador.

POR Pilar Vazquez

fuente LA NACION 

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/catamarca-fuerte-rechazo-de-ingenieros-agronomos-a-una-expropiacion-al-inta-nid23072021/

Más publicaciones de POLITICA

Destacadas de Hoy

ECONOMIA

INFORMACION GENERAL

POLICIALES

JUDICIALES

EDUCACION