Memorias de la Residencia Universitaria: ?Cuando hablo con alguien, digo voy a mi casa?

Memorias de la Residencia Universitaria: ?Cuando hablo con alguien, digo voy a mi casa?

Con 28 años, Emmanuel Galarza está próximo a terminar la carrera de Ingeniería de Minas. En 2010, dejó su pueblo natal, Andalhuala, una localidad del distrito de San José del departamento Santa María para ingresar a la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa). Durante los primeros años, permaneció en otras residencias y debió sortear varios obstáculos. No contaba con los medios para conseguir otro lugar y las condiciones que se le presentaban no siempre eran las óptimas.

 

En 2015, tuvo la oportunidad de ingresar a la Residencia Universitaria Provincial “Abuelas de Plaza de Mayo”. Recordó que pasó “de casualidad” por el lugar, mientras paseaba en bicicleta. Entonces, se animó a inscribirse.

Un par de años después, las largas horas de estudio tuvieron sus frutos. Hace un mes, Emmanuel obtuvo una beca de trabajo en el Grupo Minero QHUYA que ofrece servicios a empresas mineras, tales como transporte o búsqueda de personal, contó.

“Para mí, la Residencia es mi casa. La mayor parte del tiempo estoy acá. La hice mi lugar. Cuando hablo con alguien, digo voy a mi casa”, expresó.

Al mismo tiempo, aseguró que desde que se encuentra en la Residencia, institución que depende del Ministerio de Educación, que encabeza Andrea Centurión, pudo avanzar en su carrera universitaria. Destacó que, en gran parte, se debe a que el establecimiento cuenta con toda la infraestructura necesaria que los ayuda a estudiar.

El año pasado, en el marco de la pandemia por coronavirus COVID-19, la UNCa dio la opción de solicitar un título intermedio a aquellos estudiantes avanzados. El joven de Andalhuala aprovechó la oportunidad y recibió el título de Técnico Universitario de Minas. Actualmente, a Emmanuel le faltan dos materias para recibirse de ingeniero de Minas. “La carrera me dio esa posibilidad”, comentó agradecido el joven estudiante. 

Más publicaciones de EDUCACION

Destacadas de Hoy

POLITICA

ECONOMIA

INFORMACION GENERAL

POLICIALES

JUDICIALES