CATAMARCA : Capital adhirió al sistema de separación de residuos bajo un código único de colores

CATAMARCA : Capital adhirió al sistema de separación de residuos bajo un código único de colores

El intendente Gustavo Saadi participó de la firma de un importante convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que convierte a la ciudad Capital en el primer municipio de la provincia y uno de los primeros a nivel país, en unirse al sistema nacional de separación de residuos bajo un código único de colores.

 

La rúbrica formaliza el trabajo que ya se emplea en el municipio desde la creación y puesta en marcha de GIRO (Gestión Integral de Residuos desde el Origen), que funciona bajo la coordinación de Nicolás Acuña.

Al respecto, el director de Coordinación de Residuos Sólidos Urbanos explicó que “la iniciativa tiene por objetivo unificar la simbología de los sistemas de separación de residuos bajo un único código de colores”.

Es decir, al ser los residuos recursos que generan valor agregado, la pretensión es facilitar el trabajo de los recuperadores urbanos y potenciar la economía circular. Con el código estandarizado en todo el país, “se pretende tornar más eficiente la división de materiales reciclables, su recupero y su aprovechamiento”, remarcó Acuña.

En noviembre de 2020, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación aprobó el código armonizado de colores para identificar, clasificar y segregar los residuos domiciliarios, además de sugerir a las provincias que adhieran.

En muchas ciudades del mundo se usan los colores para separar residuos domiciliarios pero, hasta ahora, en Argentina no existió un código unificado para identificar los distintos tipos de residuos. Reina en muchas urbes el desorden, puesto que la segregación se hace de manera heterogénea en las jurisdicciones provinciales. Por ello municipios, empresas e instituciones impulsan la separación en origen con criterios propios y colores diferentes.

Objetivo

Con esta propuesta, se busca lograr la unificación de tonalidades a nivel nacional y desarrollar un modelo circular de gestión de residuos para optimizar el uso de materiales, además de extender su tiempo de permanencia en el ciclo económico. Así, se aprovecha mejor la materia prima y su potencial energético.

El objetivo es que cada material reciclable se identifique con un color en todo el país, y cada tonalidad será un patrón a respetar.

Luego de la firma del convenio, el Gustavo Saadi invitó a los demás municipios a sumarse al proyecto, ya que de esta forma se avanzará sobre una mejor calidad de vida de todos los vecinos, no solo de la Capital sino de la provincia: “Necesitamos que más municipios se sumen a este sistema, ya que esto va a generar beneficios al medio ambiente y nada más y nada menos que el espacio donde vivimos y crecemos como sociedad” finalizó.

Más publicaciones de MEDIO AMBIENTE

Destacadas de Hoy

POLITICA

ECONOMIA

INFORMACION GENERAL

POLICIALES

JUDICIALES