JUDICIALES : Seis muertos por un derrumbe: el prontuario del empresario de la fiesta clandestina en Nordelta

Víctor César Chirico, quien organizó una gran fiesta clandestina y amenazó a la policía, está sentenciado a 3 años de prisión en suspenso y no puede salir del país por "estrago culposo".

El sábado por la noche, la Policía bonaerense desarticuló una fiesta clandestina en la que había más de 70 invitados, banda de música y hasta un ex jugador de Boca en una vivienda del exclusivo barrio privado Yacht de Nordelta, perteneciente a Víctor César Chirico, quien era uno de los dueños de una empresa constructora que tenía a cargo la edificación de un Espacio Multicultural en Santa Teresita en el cual murieron 6 obreros por un derrumbe en 2018.

En marzo de 2018, se conoció la triste noticia de que seis obreros murieron cuando se desplomó una losa de 20 por 30 metros en una obra en construcción en la localidad balnearia de Santa Teresita, situado en la avenida Costanera y 43 de Santa Teresita. Las víctimas fueron identificadas como: Estanislao Sosa; Daniel León Caihuara; Eduardo Barreto; Grover Edson; Hubert Quispe y Luis Ruiz Camacho.

 

En mayo de 2017 la licitación de la obra de este Espacio Multicultural, había sido ganada por la empresa Grupo Perfil Construcciones SRL, en donde Chirico obraba como dueño y contratista. El dinero de esa obra iba a ser financiado en parte por la Provincia de Buenos Aires, durante la administración de María Eugenia Vida, y el municipio.

La losa de 20 metros por 30 se derrumbó cuando más de 10 obreros intentaban llenar el encofrado, seis de ellos fallecieron y otros seis tuvieron heridas leves. En el lugar trabajaron más de cien rescatistas, entre los que están los cuarteles de bomberos de todo el Partido de la Costa, también debieron participar del operativo canes entrenados, ambulancias y hasta un helipuerto móvil fue montado en la ruta 11 y calle 41 para poder trasladar rápidamente en caso de hallar a un obrero con vida.

En ese momento, el municipio decidió presentarse como "damnificado" ante la justicia junto con los trabajadores afectados para pedirle a la empresa Grupo Perfil Construcciones SRL que explique por qué había sucedido el trágico hecho.

 

Del fallo del Juzgado en lo Correccional Nº 2 de Dolores, en el que e juzgó a Víctor César Chirico, Fabio Maurizi; Juan Pablo García, Danilo Taranti y Máximo Vilca Camacho por "Estrago culposo", se desprende que la empresa pagó más de 42 millones de pesos en concepto indemnizatorio a las familias de las víctimas para llegar a un juicio abreviado, a pesar de que la empresa se había declarado insolvente según denunciaron concejales del municipio de La Costa.

Además, el informe presentado por la empresa aseguradora durante el juicio deja asentado que "la constancia de seguro de riesgos de trabajo de la empresa Grupo Perfil Construcciones SRL y nómina del personal cubierto donde no surge la totalidad de las personas que se hallaban trabajando el día de los hechos investigados quienes carecían de cobertura al respecto."

Finalmente, por este trágico hecho el 9 de mayo de 2019 Víctor César Chirico fue condenado como "coutor penalmente responsable del delito de estrago culposo agravado por causar la muerte de seis personas y por poner en riesgo de vida a otras" a tres años de prisión en suspenso, por lo que está imposibilitado de salir del país, por lo que debió "fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato".

Tampoco puede presentarse a ninguna licitación de obra pública ya sea "municipales, provinciales y/o nacionales", según consta en el fallo.

Más publicaciones de JUDICIALES

Destacadas de Hoy

POLITICA

ECONOMIA

INFORMACION GENERAL

POLICIALES

EDUCACION