CATAMARCA : PISEAR APROBÓ DOS PROYECTOS NOGALEROS 46 MILLONES

  • En ECONOMIA
  • 30 de Abril de 2021
  • 0 Lecturas
CATAMARCA : PISEAR APROBÓ DOS PROYECTOS NOGALEROS 46 MILLONES

Un Comité virtual del Proyecto de Inclusión Socio Económica en Areas Rurales (PISEAR) aprobó esta mañana dos importantes proyectos para asociaciones de productores de Entre Ríos (distrito San José de Santa María) y de Londres, en Belén. ?Es el segundo

comité que aprueba proyectos para Catamarca en mi gestión. Les podemos asegurar que estos recursos que aporta la Nación están bien direccionados; son recursos de otra manera sería muy difícil hacer llegar estos aportes a nuestro sector nogalero, que apuesta a la exportación”, expuso Tobías la excelente sinergia en la articulación entre Nación, Provincia, Municipios y productores. 

“Entre ambos proyectos, el PISEAR aporta $ 32,5 millones y el resto se integra como contraparte con aportes de los municipios por 13,5 millones, incluyendo el diseño de planos y mano de obra de los propios productores. Con la asistencia del PISEAR se van a comprar los materiales y la maquinaria que contempla el proyecto”, aclaró la Lic. Anabella Zurita, coordinadora de la Unidad Provincial que lo ejecuta.

El primero de ellos tiene como beneficiarios a treinta productores nogaleros de la Asociación de Productores Nogaleros del Shiquimil, tiene por objetivo lograr el agregado de valor para la producción de este grupo, que se propone construir una planta procesadora y de envasado. “Ya no vamos a quebrar la nuez con martillo sino con una máquina, es un gran incentivo para el trabajo de todos, pero especialmente de nuestros jóvenes”, resaltó María Chaile, integrante de la asociación.

El restante proyecto, que se ejecutará en la localidad de Londres, departamento Belén, se denomina Nuevos sistemas productivos con uso eficiente del agua de riego para los agricultores nogaleros de Londres”.

El proyecto reviste gran importancia ya que se trata de la construcción de los canales por los que, en el futuro, correrá el agua de riego del proyectado dique del Shincal. De esta manera, se prevé lograr una solución eficiente a la limitante de la disponibilidad de agua, que constituye una restricción para la continuidad de la nuez como producto que ya se exporta en la zona con excelentes perspectivas.                           

Más publicaciones de ECONOMIA