El 14 de abril de 1909 diagnosticó el primer caso de Chagas en humanos

  • En SALUD
  • 14 de Abril
  • 0 Lecturas
El 14 de abril de 1909 diagnosticó el primer caso de Chagas en humanos

El 14 de abril de 1909 el médico brasileño Carlos Chagas diagnosticó el primer caso ?humano? de la enfermedad de Chagas. En conmemoración a este acontecimiento, en el año 2009 las asociaciones que conforman la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas establecen este día

con el objetivo de sensibilizar a nivel mundial sobre esta problemática.  En mayo de 2019 la fecha fue reconocida oficialmente por la Organización Mundial de la Salud.

Desde la Dirección de Control Integrado de Vectores y Zoonosis, a través del Componente IEC, se invita a la comunidad a pensar y fomentar diversas formas de mirar y entender el Chagas, en todos sus contextos educativos y comunitarios posibles.

La enfermedad de Chagas es de los Pobres 

El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi (T. Cruzi), y la principal vía de transmisión al humano es a través de la vinchuca, llamada “transmisión vectorial”.

Cuando la vinchuca pica a una persona o a un animal que tiene los parásitos (T. cruzi) ingiere sangre y se infecta. Cuando vuelve a picar para alimentarse, defeca sobre la piel y salen los parásitos junto con su materia fecal. Por último, la persona al rascarse introduce el parásito en su cuerpo.

Ley de Chagas

La Ley 26.281 en su artículo 1º declara de interés nacional y asigna “carácter prioritario, dentro de la política nacional de salud y en el marco de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, a la prevención y control de todas las formas de transmisión de la enfermedad de Chagas”.

Entre otros aspectos importantes, esta Ley establece que:

- Si tenés Chagas, tenés derecho a tratarte gratuitamente en cualquier centro de salud del país.

- Se debe hacer el diagnóstico para Chagas a toda mujer embarazada y, en caso de resultar positivo el análisis, también deben ser diagnosticados/as todos/as sus hijos/as.

- Ninguna persona debe sufrir ningún tipo de discriminación por tener Chagas.

- Está prohibido realizar el análisis de Chagas para ingresar a cualquier tipo de empleo o actividad.

- Todas las personas tienen derecho a hacerse voluntariamente el diagnóstico de Chagas de manera gratuita. El resultado es privado y es una decisión personal comunicarlo.

Más publicaciones de SALUD

Destacadas de Hoy

POLITICA

ECONOMIA

INFORMACION GENERAL

POLICIALES

JUDICIALES