Lanzamiento del ?Programa Municipios Saludables 2021?

  • En SALUD
  • 14 de Abril
  • 0 Lecturas
Lanzamiento del ?Programa Municipios Saludables 2021?

Ayer, en horas de la tarde, se realizó de manera virtual el lanzamiento del ?Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables 2021?. En el encuentro participó la ministra de Salud de la provincia, Dra. Claudia Palladino, junto al secretario de Interrelación Municipal, Lic. Horacio Sierralta, quien será el responsable de llevar a cabo dicho programa.

 

Al finalizar el encuentro virtual, el secretario de Interrelación Municipal, Lic. Horacio Sierralta afirmó que “este lanzamiento se llevó a cabo con algunas modificaciones en cuanto a la modalidad de cómo se va manejar el programa a nivel Nacional. Nosotros a través del Ministerio de Salud seremos el representante provincial del programa, ya que la ministra decidió que la Secretaría de Interrelación Municipal quede bajo la órbita este programa”.

“Estamos articulando con todos los municipios para seguir trabajando y fortaleciendo a los mismos para que se integren en este programa”, remarcó.

Al ser consultado, sobre cuáles son los nuevos requerimientos del programa, Sierralta afirmó que “cambian algunas cuestiones con respecto a los fondos que se venían asignando. Hoy hay un aumento considerable de las partidas de asignación de los fondos para cada municipio que trabaja con algunas de las líneas de intervención; generando algunos proyectos de trabajo. A ellos se les asigna un fondo para que puedan desarrollar el proyecto con la línea de trabajo que eligieron”.

“Otra de las modificaciones es que el control. Antes los municipios se manejaban directamente con Nación, el ministerio tenía un responsable, pero los municipios tenían la vía directa con Nación; hoy cambia, esto es muy importante, el ministerio va ser quien coordine con los municipios, donde todos los municipios van a presentar sus acciones al ministerio quien avalará, confirma lo desarrollado y se presenta a Nación. Por otra parte, de los fondos que viene para asignación para cada municipio en cuanto al programa y línea de trabajo que tengan de ese fondo va quedar un porcentaje para el ministerio”, afirmó el funcionario.

Salud y prevención

En relación al trabajo que pueden hacer los municipios, el secretario de Interrelación Municipal, indicó “toda acción que se genere en la órbita municipal que tenga que ver con salud y prevención, pueden trabajar y presentar los proyectos. Este programa divide por categoría a los municipios como: adherente, titular, responsable hasta llegar a municipio saludable. Para eso deben cumplir una serie de etapas y normas, donde a nivel nacional van haciendo la evaluación y lo van calificando y esto les permite pasar de etapas. Fundamentalmente se pide que los municipios generen las salas de situación local, donde cada municipio debe tener su sala, donde se analizan todos los datos que van recabando y esto se coordina con la sala de situación provincial que está en el Ministerio de Salud”.

Finalmente, Sierralta destacó que “nosotros ya venimos haciendo un trabajo, instando a los municipios a que participen del programa y que aquellos que están como ‘Adherentes’ puedan pasar a ‘Titular’ y los que están en ‘Responsable’ puedan llegar a lo máximo que es ‘Saludable’.

Más publicaciones de SALUD

Destacadas de Hoy

POLITICA

ECONOMIA

INFORMACION GENERAL

POLICIALES

JUDICIALES