Sábado, 25 de Noviembre de 2017
18 de May | 22:37:00 - POLITICA
El Cine Móvil INCAA/Cultura en Antofalla a 4000 msnm

El cine móvil del INCAA gestionado por la Secretaría de Cultura de Catamarca llegó esta semana al departamento Antofagasta de la Sierra, donde exhibió diversas películas nacionales en la Escuela Nro. 116 “Nicolás Ramos”, de la Villa de Antofalla, ubicada a 4000 metros sobre el nivel del mar.

Esta apartada población catamarqueña se ubica al pie del volcán Antofalla, nombre que deriva de


la lengua nativa Kunza y cuyo significado describe al “pueblo donde muere el sol”. De incomparable belleza, al lugar se llega luego de atravesar los 90 Km. de pura montaña que lo separan de Antofagasta (a 590 Km. de San Fernando del Valle de Catamarca), y luego de atravesar el Abra de los Colorados a 4667 msnm.
La comunidad del lugar, mayoritariamente compuesta por miembros de la comunidad aborigen “Colla Atacameño”, vivió con indisimulado alborozo la presencia del móvil de la Secretaría de Cultura, que recorriendo los más apartados rincones de la provincia, difunde las producciones cinematográficas argentinas que fomenta el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
La actividad en aquel departamento provincial comenzó el martes último, donde el personal de Cultura Catamarca visitó en primer término la localidad de El Peñón, realizando proyecciones de cine en la Escuela Secundaria Nro. 27 y posteriormente la Escuela Primaria Nro. 142.
Tras el regreso de Antofalla, las exhibiciones del cine móvil INCAA/Cultura continuarán este jueves 18 en la Escuela 495 de Los Nacimientos; el viernes 19 seguirán en la más apartada Escuela 167 de la Ciénaga Redonda, y culminarán el sábado 20 para los alumnos y docentes de la Escuela Primaria Nro. 494 y la Escuela Secundaria Nro. 39 de la cabecera departamental.
Las exhibiciones del cine móvil INCAA/Cultura en Antofagasta de la Sierra se desarrollan en el marco de las actividades finales del presente ciclo lectivo, dado que las escuelas de esa jurisdicción, a causa de las rigurosidades climáticas de la zona, se cumplen en el período especial que van de septiembre a mayo.
Desde la Secretaría de Cultura de la provincia se agradeció la colaboración brindada por el senador provincial del departamento Antofagasta de la Sierra, José Liquín, como por las autoridades de las direcciones de Nivel Primario y Secundario del Ministerio de Educación de la provincia.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386