Lunes, 22 de Mayo de 2017
08 de May | 21:41:00 - POLITICA
Presentan proyecto de "repudio" al fallo de la Corte sobre el 2x1

El bloque de Diputados Frente para la Victoria-PJ, presentó un proyecto de Declaración, mediante el cual repudian el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dispone la aplicación del 2x1 al cómputo de la pena de condenado por delitos de lesa humanidad.

La iniciativa presentada declara "la profunda preocupación y el más enérgico repudio al Fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con fecha 03 de Mayo de 2017, en los autos “Recurso de Hecho deducido por la defensa de Luis Muiña en la causa Bignone, Reynaldo Benito Antonio y otro s/ Recurso Extraordinario”, que declara aplicable el cómputo de la prisión preventiva establecido en la Ley 24.390, a un condenado por Delitos de Lesa Humanidad”
El proyecto señala, entre otras cosas, que “El fallo de la Corte Suprema ha causado honda preocupación en la comunidad nacional, al que no podemos permanecer ajenos. Porque abre un panorama incierto para las condenas aplicadas a perpetradores de delitos de lesa humanidad. La gravedad institucional del fallo emitido por la Corte abre un peligroso camino hacia el restablecimiento de la impunidad a favor de los genocidas. La larga lucha de las víctimas y de los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado aparece agraviada con el aberrante manto de olvido que intenta colocar esta sentencia sobre los que cometieron delitos de lesa humanidad”.
Además, la iniciativa expresa que “no puede soslayarse considerar que las víctimas y los familiares de las víctimas debieron esperar más de 30 años para que los perpetradores del genocidio fueran llevados ante la justicia y sus delitos juzgados y condenados. La sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final fueron el valladar que impidió que se hiciera justicia en tiempo oportuno” y que “hoy, nuevamente, sufren la afrenta de la impunidad que lesiona al Estado de Derecho y a las posibilidades de que quienes violaron los derechos humanos, mediante la aplicación de un plan sistemático de desaparición de personas, imposición de tortura a los detenidos ilegalmente, y apropiación de niños nacidos en cautiverio, cumplan sus condenas efectivamente”.
El bloque de Diputados Frente para la Victoria-PJ, afirma también que “el fallo de la Corte Suprema constituye un terrible atropello a la memoria de los compañeros desaparecidos que fueron víctimas de la más sangrienta de las dictaduras. Y merece nuestro más contundente repudio, porque significa cambiar el futuro por el pasado. Cambiar la vida por la muerte. Cambiar la Justicia por la Impunidad. Cambiar la Verdad por la ignominia. Cambiar la Memoria por el olvido impune”.
En virtud de ello, los legisladores propician que la Cámara de Diputados, en pleno, exprese preocupación y el más enérgico repudio al fallo de la Corte, como manifiesto contundente de reivindicación de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia y que se rechaza cualquier intento de impunidad que ampare a aquellos que cometieron la aberración de violar los derechos humanos.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386