Lunes, 26 de Junio de 2017
18 de Abr | 21:02:00 - EDUCACION
Alumnos de Geología participan en Neuquén de una escuela de campo

Estudiantes de la carrera de Geología de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) viajaron a Neuquén para participar desde hoy de la Escuela de Campo “Relaciones, afloramientos-subsuelo”. La Directora del Departamento Geología de dicha unidad académica, Mgter. Lic. Fátima Vilches, consideró “una valiosa oportunidad para la formación práctica de nuestros futuros geólogos”.

Vilches, dijo que “en febrero pasado llegó al Departamento de Geología la invitación de la Fundación YPF, para participar de la Escuela de Campo “Relaciones, afloramientos-subsuelo”.
“La Fundación YPF colabora con las instituciones educativas proporcionando un valioso aporte económico y técnico que permite el aprovechamiento de los espacios de prácticas de campo exigidos por los planes de estudio, la capacitación para alumnos y docentes en torno a temas relevantes de la industria y la incorporación de nuevas metodologías de enseñanza”, amplió.
Precisó que los alumnos “tendrán la oportunidad de estudiar, conocer y reconocer en campo la geología de la Cuenca Neuquina y sus sistemas petroleros con una mirada integradora desde los afloramientos al subsuelo, reconociendo las principales unidades geológicas, paleogeográficas, discontinuidades, rocas reservorio, rocas generadoras y rocas sellos. Aplicaran los conocimientos geológicos, geofísicos y petrofísicos estudiados en el aula y laboratorios, que le servirán para resolver problemas que habitualmente enfrenta un profesional en contextos geológicos reales”.
La invitación contempla la participación de cinco alumnos regulares avanzados de la carrera de Licenciatura en Geología de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas y de un docente acompañante. En la escuela de campo participan también alumnos de la carrera de Geología de las Universidades Nacionales de San Luis, Jujuy y Río Negro.
La Fundación YPF se compromete a cubrir los gastos generados por alojamiento, alimentos y traslados internos, y mediante trámites realizados por el Departamento de Geología ante el Decano Ing. Carlos Savio, la Facultad cubrirá los gastos de pasajes ida y vuelta a la ciudad de Neuquén, ayuda económica para alumnos y viáticos para el profesor, más seguros de vida correspondientes.
La escuela tendrá una duración de ocho días, del 18 al 25 de abril, y se desarrolla en localidades clave de la cuenca Neuquina, Zapala y Chos Malal, “cumpliendo con un estricto itinerario, donde los alumnos integrarán la información teórica con la práctica de campo, ayudados en la actividad por el conocimiento de campo de profesionales expertos de amplia trayectoria en YPF”, comentó Vilches.
Asimismo, destacó que la Cuenca Neuquina constituye, desde el punto de vista de la producción de hidrocarburos “la cuenca más importante del país; actualmente, el 42 % de la producción del petróleo de la Argentina y el 55 % de la producción de gas corresponde a yacimientos de la Cuenca Neuquina”.
Tras considerar la invitación como “una valiosa oportunidad para la formación práctica de nuestros futuros geólogos”, agradeció “a nuestro Decano, quien con muy buena disposición colabora dentro de las posibilidades de la Facultad, para cumplir con el calendario académico, planificación académica de la carrera de Licenciatura en Geología y compromisos adquiridos ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), hacia el mantenimiento del nivel alcanzado”.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386