Lunes, 23 de Octubre de 2017
18 de Abr | 00:39:00 - EDUCACION
"La escuela va al cine", desde el 1 de junio en Catamarca

La Secretaría de Cultura de Catamarca y el INCAA acordaron la implementación del programa “La escuela va al cine”, a partir de 1 de junio venidero, en el Cine Teatro Catamarca.

El desarrollo de este programa nacional en Catamarca, destinado a generar nuevas audiencias entre los alumnos primarios y estudiantes secundarios de las distintas escuelas del país, fue acordado por la secretaria de Cultura de la provincia Lic. Jimena Moreno con la coordinadora nacional de programas especiales del INCAA, Dana Jonás.


Del encuentro también participaron el director de Industrias Culturales, Víctor Uriarte; el administrador del Cine Catamarca, Martín Medina, la programadora local de la sala Cine.Ar., Karin Stekal y la coordinadora local de la relación con el INCAA, Laura Morales, entre otros.
La actividad, que a nivel provincial deberá ser coordinada y compartida con el Ministerio de Educación y los diferentes municipios, permitirá que los niños y jóvenes catamarqueños accedan en forma gratuita a exhibiciones de películas como “Infancia clandestina” (2011), de Benjamín Ávila, “Un cuento chino” (2011), de Sebastián Borensztein, “Días de vinilo” (2012), de Gabriel Nesci, “Sin retorno” (2010), de Miguel Cohan y “Luna de Avellaneda” (2004), de Juan José Campanella, entre otros films nacionales.
Por un convenio particular con el Instituto de Cine de Francia, destinado puntualmente a este programa de fomento, las películas francesas que se podrán ver en el Cine Catamarca son “Una botella al mar” (2011), de Thierry Binisti y “Las nieves del Kilimanjaro” (2011), de Robert Guediguian.
La intención del plan es que el Ministerio de Educación pueda incluir esta actividad dentro de la currícula de los diferentes establecimientos escolares que se involucren con la iniciativa de “formar nuevas audiencias, fortaleciendo la relación de los alumnos primarios y secundarios con el cine en general y argentino en particular”, explicó Dana Jonás.
“La idea es impulsar diferentes iniciativas para que los más jóvenes descubran, entre otras cosas, que el cine nacional también tiene historias para ellos y la magia que significa descubrirlas proyectadas en la pantalla grande”, apuntó la coordinadora del INCAA, añadiendo que “los docentes se comprometen a participar en las funciones y en cursos de capacitación trabajando las diferentes obras en clase con los alumnos”.

Contenidos audiovisuales

Las exhibiciones para escuelas primarias estarán sectorizadas en films para alumnos de 6 a 9 años, y de 10 a 12 años, y las películas para el nivel secundario –con la que se iniciará el programa en Catamarca- estarán dirigidas a la franja de 13 a 15 años.
Aunque faltan definir detalles de organización, la primera función de “Las escuelas van al cine” en Catamarca, será el 1 de junio próximo, con una de las películas nacionales mencionadas, para lo cual se trabaja en la posibilidades de contar con alguno de sus actores o directores presentes en la inauguración del ciclo en nuestra provincia.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386