Martes, 24 de Octubre de 2017
17 de Abr | 16:07:00 - POLITICA
Mauricio Macri le manda a Alicia Kirchner $ 25 millones por día pero no le alcanzan

Desde que asumió, la Nación envió a Santa Cruz 11.599 millones de pesos en anticipos de Coparticipación, fondos de leyes especiales y Fondos Solidario. La provincia, igual, está quebrada.

Asimilar la idea de que Santa Cruz no tiene dinero es difícil. Fue favorita durante el gobierno kirchnerista para el envío de fondos, no sólo en ATN y transferencias diversas, sino también para la concentración de obras viales: la Justicia investiga 52 contratos que desde 2007 a 2015 se otorgaron a Lázaro Báez en el sur por $ 46.000 millones. Sin olvidar los más de 670 millones de dólares de regalías mal liquidadas que recibió de Repsol YPF en los 90. Sin embargo, la provincia "está quebrada", como repite la gobernadora Alicia Kirchner. La mandataria, con tono medido, cuestiona a la Casa Rosada por el "retraso en la ayuda financiera", pero los números la colocan entre los distritos más atendidos con el envío de fondos: según datos oficiales, en 15 meses recibió $ 11.599 millones, esto es unos $ 25 millones diarios.

La crisis en Santa Cruz
Otro escrache a un dirigente K en Santa Cruz

Crisis en Santa Cruz: los trabajadores judiciales lanzaron un paro de cinco días

Qué dice el informe que complica a Rocío García, la mujer de Máximo Kirchner

Desde 2016, la asistencia financiera de la Nación hacia la provincia kirchnerista se enmarcó en una serie de requisitos institucionales que Alicia Kirchner aceptó cumplir: los anticipos de Coparticipación Federal que se pagan los primeros días del mes "donde la gobernadora tiene su principal cuello de botella, cuando de pagar salarios", señalaron fuentes oficiales, son devueltos al finalizar cada mes. El envío ronda los 300 millones de pesos. Así y todo, la cuñada de la ex Presidenta reitera que "no es suficiente" y que el distrito "no cuenta con fondos", mientras el malestar social se profundiza.

Mauricio Macri le manda a Alicia Kirchner $ 25 millones por día pero no le alcanzan
Marcha de antorchas en Río Gallegos, reclamando el pago de salarios a Alicia Kirchner. Foto Opi Santa Cruz.

Para ingresar al programa de financiación sustentable, Santa Cruz deberá dar un salto cualitativo en sus políticas: derogar la Ley de Lemas es una de las condiciones. La misma que facilitó que la cuñada de Cristina, sin ser la más votada, asuma como gobernadora.

"Los números no cierran", es una expresión reiterada tanto en el gobierno provincial como en la oposición santacruceña, que en diversas oportunidades le solicitó a la administración provincial "que rinda los números para conocer realmente porqué se está en crisis". Así lo expresó Clarín Eduardo Costa, quien a su vez señaló que fueron hasta el Tribunal Superior de Justicia "exigiendo los números".

Desde el inicio del gobierno de Cambiemos Alicia Kirchner recibió $ 11.599 millones en concepto de Coparticipación Federal, Fondo Solidario, leyes especiales y ATN, aseguraron fuentes oficiales a este diario. Esto arroja unos $ 25 millones diarios enviados a Santa Cruz, pero las finanzas de la provincia "siguen en rojo".

Mauricio Macri le manda a Alicia Kirchner $ 25 millones por día pero no le alcanzan
Santa Cruz, una provincia en llamas y los trabajadores estatales reclaman el pago de sus salarios. Foto Juano Tesone.

"Yo en cuanto a discriminación puedo hablar perfectamente con el Ministro del Interior con quien llegamos a acuerdos básicos, pero evidentemente yo creo que no hay una integración económica. En realidad no sé qué pasa porque me prometen determinados apoyos que, no digo que no se concretan sino que se demoran", dijo Alicia Kirchner en una entrevista radial.

En números más finos, el acumulado al 31 de marzo del año en curso, muestra que Alicia Kirchner percibió $2492,4 millones. Tal como informó Clarín, el Gobierno tiene previsto girar al sur 11.256 millones de pesos por Coparticipación y dinero del ANSeS a lo largo de este año. "A Santa Cruz se le terminará enviando entre 2016 y 2017 más de $ 20,000 millones, pero no es en ayuda a una gobernadora sino a una provincia, a su gente, no tiene que ver con el color político", indicaron desde la Casa Rosada.

La asistencia financiera no es nueva para la provincia patagónica, aunque ahora cuenta con algunas exigencias. Sólo en 2015, año electoral donde los principales candidatos fueron Alicia y Máximo Kirchner, los fondos enviados pasaron de $ 800 millones a $ 2.100 millones en la recepción de fondos.

Mauricio Macri le manda a Alicia Kirchner $ 25 millones por día pero no le alcanzan
Alicia Kirchner junto a Máximo Kirchner celebrando el triunfo electoral. Foto Lorena Lucca.

Pese a esta ayuda extraordinaria, la gobernadora hace meses no logra pagar los salarios en tiempo y forma. El último mes lo hizo en tres etapas. En la oposición aseguran que la plata no alcanza por una desmesurada planta pública (Alicia K la aumentó en un 10% en su corta gestión), la caja previsional y jubilatoria, y la pérdida de fondos por la corrupción.

En ese clima, los reclamos, los paros y el malestar social sólo van en aumento, a lo que se suman masivas marchas reclamando soluciones.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386