Lunes, 25 de Septiempbre de 2017
14 de Abr | 23:38:00 - JUDICIALES
Juzgan en Agosto el Megafraude de Desarrollo Social / FCYS

Tras casi 13 años de investigación con idas y vueltas, por múltiples presentaciones de los abogados de los imputados en las distintas etapa de la investigación de la causa, el próximo 16 de Agosto el denominado “Megafraude de Desarrollo Social” llega a juicio oral y publico, donde deberán responder por “Fraude a la administración Publica”. A través de subsidios, a nombre de presuntos participantes en las actividades, el área de Desarrollo Social liquidaba importantes sumas convenidas por el dictado de los cursos.

El banquillo de los acusados, en este caso serán diez, estarán ocupados por exfuncionarios y empleados, quienes se desempeñaban en el área de Desarrollo Social, durante los años 2003-2007, en el primer gobierno de Eduardo Brizuela del Moral. Al igual que algunos prestadores y referentes de fundaciones que trabajaban para el gobierno.
El escandaloso fraude de corrupción – donde mediante subsidios el área de Desarrollo Social liquidaba importantes cantidades de dinero para el dictado de cursos a nombre de supuestos participantes- se conoció en octubre del año 2014, cuando según la requisitoria de elevación a juicio, se determinó el cobro de cinco millones de pesos aproximadamente, por supuestas capacitaciones de cuyo pago habrían participado Desarrollo Social, el Ministerio de Hacienda y dos fundaciones, que por aquel entonces prestaban servicio en el gobierno provincial.
De acuerdo a la información a la que se pudo acceder, la causa cuenta con un total de 47 cuerpos -cada uno de 200 fojas aproximadamente-; en cuanto a los testigos son 130 los que serán citados para comparecer ante el tribunal, situación que sumada al volumen de la causa prevé que el debate se desarrolle durante varios meses.
Asimismo, teniendo en cuenta además que los imputados son diez y en la mayoría de los casos cada uno de ellos cuenta con dos abogados defensores, por cuestiones de espacio físico, el juicio no se realizaría en el edificio de la Cámara Penal N 1, sino que se buscaría otro lugar en los edificios del Poder Judicial con mayor capacidad, para su desarrollo.
En cuanto a los jueces que integraran el tribunal encargado de juzgar la causa del “megafraude” se conoció que estará conformado por el actual presidente de la Cámara Penal de Primera Nominación, Dr. Fernando Esteban, el Dr. Jorge Alvarez Morales -Juez integrante del tribunal de la Cámara Penal n 2, en reemplazo del juez natural Carlos Rosellón, en razón de haber este magistrado intervenido ya en la causa como juez en la Cámara de Apelaciones- y el Dr. Fabricio Gershani Quesada -juez de Menores, quien viene desempeñándose desde hace un tiempo como juez subrogante, en reemplazo del juez Roberto Mazzucco (P), quien se encuentra de licencia-. Así también, serán partes del debate el fiscal de Cámara, Dr. Jorge Silva Molina, quien estará acompañado por el Dr. Ezequiel Walther, quien se desempeñara como fiscal co-ayudante, ya que fue el fiscal que investigo la causa.

Imputados
Mientras que en el banquillo de los acusados se encuentran como imputados, el ex Secretario de Desarrollo Social Pablo Córdoba Molas, quien asesorado por la defensa técnica del Dr. Federico Guillermo Pagué deberá responder por 24 hechos en concurso real de fraude en perjuicio de la Administración Publica por Administración Infiel en calidad de autor; 17 hechos de falsificación de material de instrumento público en concurso real en calidad de autor.
El ex director de Políticas Juveniles Ariel Regina, acusado por 24 hechos en calidad de partícipe necesario -defensor Dr. José Alberto Furque; el presidente de la Fundación Ideia, Hugo Diamante, por 13 hechos en concurso real en calidad de autor, quien será asistido por los Dres. DR. Pablo Rosales Andreotti y Dr. Juan Pablo Lanusse; y el titular de la Fundación Jóvenes en Progreso, Carlos Arriazu, por 11 hechos en concurso real en calidad de autor, Dr. Víctor García y Dr. Luis Armando Gandini. Nancy Beatriz Madueño, ex empleada de Desarrollo Social (24 hechos) en calidad de partícipe secundaria, Dr. Víctor García y los ex funcionarios, Barros de Voguet, María Cristina -Dr. Carlos Enrique Voguet; López, Guillermo Alberto -Dr. Matías Rolando Olmos y Dr. Jorge Ariel Rojas; Jalil de Barrera, Liliana del Valle -Dr. Matías Rolando Olmos y Dr. Jorge Ariel Rojas; De la Colina, Susana Beatriz -Dr. Jorge Díaz Martínez y Barrios, Juan Andrés, cuya defensa técnica estará ejercida por el Dr. Carlos Roberto Rosales Vera, todos ellos acusados por 24 hechos en concurso real como participe secundario.

FUENTE Romina Reyes


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386