Viernes, 23 de Junio de 2017
12 de Abr | 17:13:00 - POLITICA
Lucía entregó indumentaria y elementos de trabajo a cooperativistas

* La Gobernadora valoró, por encima del aspecto técnico de los programas, el modo en que cambiaron la vida de muchísimos catamarqueños, que encontraron una oportunidad de superarse.

La Gobernadora Lucía Corpacci participó esta mañana de la entrega de indumentaria y herramientas de trabajo en apoyo y fortalecimiento al cooperativismo. El acto se realizó en el Predio Ferial Catamarca, que estuvo colmado por integrantes de las cooperativas que incluidas en los Programas “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen”.
La mandataria fue recibida por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros y el director de Cooperativas, Alexis Rizzo, quien además coordina los diferentes programas. También estuvieron presentes el Secretario de Deportes, Maximiliano Brumec; la secretaria de Cultura, Jimena Moreno; el subsecretario de Inclusión, Eduardo Menecier; la subsecretaria de Familia, Mariela Lozo; los diputados Paola Fedeli y Julio Guzmán, entre otras autoridades.
El director de Cooperativas, expresó que “hoy es un día para celebrar, y digo que hay que celebrar porque nos reunimos para seguir dignificando y promoviendo la fuente de trabajo como nos encomendó la señora gobernadora, hoy entregamos kits de herramientas y ropa de trabajo, kits escolares para primaria, secundaria, terciario y universitario. También quiero contarles lo que significa los dos programas: Ellas Hacen y Argentina Trabaja”.
“Ellas Hacen son 945 mujeres, son 945 catamarqueñas que día a día luchan para salir adelante, mujeres que atraviesan situaciones de vulnerabilidad, mujeres que a través del trabajo y la formación tratan de salir adelante y, a través de este programa, pueden crecer y ganar autonomía. El programa brinda capacitaciones para desarrollar actividades productivas y las acompañan para llevar a cabo la terminalidad educativa. Hoy en lo que va del programa podemos decir que 12 mujeres mamás aprendieron a leer y escribir, que 138 terminaron el nivel primario, que 117 finalizaron la secundaria, 97 concluyeron la carrera terciario y 368 catamarqueñas tienen hoy un oficio. Felicito al responsable Emanuel Carabajal y a todo el equipo", detalló.
"En cuanto al Argentina Trabaja -añadió Rizzo- tenemos que decir que son 980 familias beneficiadas, y digo familias porque a través del programa se cobra un ingreso formal y a través de este programa ese trabajador tiene un empleo digno, con cobertura social que cubre toda la familia. Además impulsa la finalización de los estudios y la capacitación de la obra. Nuestro objetivo es que cada cooperativa se independice y que pueda auto sustentarse en el tiempo. No es fácil, pero si ponemos todos los días un granito de arena podemos lograrlo. Quiero hacer mención especial, por supuesto, que en ambos programas hay muchas historias de vida de las cuales estamos orgullosos... pero uno de ellos es el de David Leiva: le falta hoy una materia para recibirse de médico y está realizando su práctica en el Hospital de Niños Eva Perón, y esto quiere decir que si el Estado está presente y si hay sueños en cada uno de ustedes, todos los sueños pueden cumplirse. Hoy contamos con 48 cooperativas formadas, lo más importante es que gracias a la gestión estamos próximos a inaugurar seis foros productivos. Y tenemos para decir Mi Chango, la Maternidad, Vélez Sarsfield, Piedra Blanca".
"A pesar de la diferencia política con la Nación, el Gobierno provincial siempre sigue gestionando y siempre llevamos adelante el espíritu cooperativista a través de sus valores: la ayuda mutua, la equidad, la solidaridad. Quiero aclarar que no son solo números, son ustedes, historias de vidas que día a día buscan salir adelante, pelearla por un mundo mejor. Ustedes son nuestro motor de vida, nuestro motor para seguir trabajando, gestionando y comprometiéndonos en este proyecto en el que creemos y confiamos. Esto es justicia social, es acompañar, incurrir y devolver, es estar presentes por eso insto a todos a levantar la bandera del trabajo, de la dignidad, de la justicia social y les pido que nos acompañen para que juntos sigamos construyendo una Catamarca mejor", concluyó.

Palabras de la Gobernadora
Al hacer uso de la palabra, Lucía destacó que "nos hemos conocido hace unos cuantos años, y la última vez que las vi que les decía cómo les ha cambiado la cara, porque la primera vez que me senté con ustedes parecían vencidas, desesperanzadas, sin horizonte, sin futuro, pensando que nadie las miraba o que si las miraban nadie las veía".
"La verdad que los dos programas tanto el Ellas hacen como el Argentina Trabaja, que fueron creados, ideados en el gobierno anterior por la Ministro Alicia Kirchner tuvieron este sentido, el sentido de verlas de reconocerlas, de saber sus necesidades, de saber sus demandas, de saber sus tristezas y también de saber las alegrías que perseguían. Con mucha alegría puedo decir que la ministro de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, le da continuidad, quizás porque fueron dos mujeres, quizás que por ser mujeres nos entendemos más; pero le estamos dando continuidad a los dos programas con el aporte del Gobierno nacional y yo lo quiero recalcar", sostuvo.
"Se escuchan muchas voces a veces de cuestionamiento, por lo que significa este sueldo, y todos sabemos lo difícil que es hoy mantener la canasta básica, la comida diaria, todos sabemos que ya no alcanza, cada vez está siendo más difícil... pero mientras los escuchaba hablar y Alexis decía los que aprendieron a leer y escribir, los que terminaron el primario, los que terminaron el secundario, los que pudieron hacer un terciario y los que hasta pudieron ir a la universidad, y como la veía a la secretaria de Cultura y lo veía al secretario de Deportes, quiero proponerles hoy dos cosas, algo de diversión que tiene que ver porque son tantas las cooperativas -estamos hablando casi de 2 mil personas incluidas en los dos programas- que me parece que no podemos dejar de hacer el inter cooperativas de vóley, de futbol y organizarlas en un campeonato, porque la alegría también tiene que estar", propuso la mandataria.
Lucía indicó que "hay que hacerle saber a la sociedad entera en qué impactó este programa en la vida de cada una de ustedes, ¿por qué no contar que sentía aquella mujer que iba por la calle y no podía saber si era la Esquiú o la Rivadavia porque no sabía leer el cartel? Y a uno le parece que es fácil, es sencillo, ahora para el que no sabe leer y no puede ver el cartel tiene una angustia y hasta sentirse perdido el que no puede ver el precio de lo que está pagando, el que no puede ver que dice el título del diario porque no sabe leer... y le cambió la vida porque él lo puede hacer, ¿por qué esas mujeres no cuentan lo que era esa historia?, ¿por qué aquellas que pudieron terminar el primario no cuentan lo diferente que se sentían cuando sus hijos iban a la escuela y nos les podían ayudar ni siquiera a sumar, y hoy lo pueden hacer?, ¿por qué no cuentan aquella que ya casi se habían desesperanzado de terminar el secundario o un terciario y hoy están recibiendo un titulo? Yo le quiero proponer a Jimena que haga el concurso de historia de Argentina trabaja y de Ellas hacen, donde cada una de ustedes pueda contar su historia. No la cuenten desde la política y no hagan mención a nadie más que a ustedes mismas, cuenten los que les pasó, cuenten lo que les pasa hoy, cuenten por qué siguen el programa, cuenten también qué querrían, qué siguen soñando, qué siguen esperando y hagamos de eso un concurso y un libro, y a ese libro lo enviemos a Nación para que se sepa claramente como en Catamarca -y en todo el país- estos programas realmente sirvieron para que ustedes mejoren su calidad de vida".
"Yo les digo solamente que las abrazo profundamente, las veo todos los días, sé que como ustedes hay muchas mujeres con muchas necesidades, que nos preocupamos y nos ocupamos de las mujeres desde la creación de Huarmi donde pueden ir ahora aquellas mujeres que son golpeadas, abusadas y que no tenían antes donde estar; que nos preocupamos de ustedes para que terminen los estudios y que sabemos que nos falta mucho, pero que lo vamos a hacer solamente si entendemos que tenemos que seguir unidos. No aflojen, pónganle ganas, pónganle garra como lo hacen todos los días porque siempre va a existir la posibilidad de estar un poco mejor si nos seguimos esforzando y trabajando todas juntas. Felicitaciones mujeres y felicitaciones a todos los hombres también del Argentina Trabaja", concluyó.


ELEMENTOS MULTIMEDIA
2 FOTOS
© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386