Jueves, 21 de Septiempbre de 2017
05 de Abr | 17:54:00 - INFORMACION GENERAL
VISITA DE AUTORIDADES AL PROYECTO TRES QUEBRADAS

Remarcaron como muy positiva el recorrido.



En la jornada de este martes, los intendentes Dra. Roxana Paulón (Fiambalá) y el Dr. Sebastián Nóblega (Tinogasta) acompañados por el director de YMAD, Ángel Mercado; el Presidente de la Comisión de Minería del Senado, Solá Jais; el Presidente de Liex S.A. Tomas de Pablos Souza; el


Jefe de la Seccional Fiambalá de Gendarmería Nacional, Sub Alférez Germen Maciel Miranda; la Directora del Hospital Zonal de Tinogasta, Dra. Elvira Miranda; la Secretaria de Desarrollo Social del municipio local, Dra. Mariela Leiva, entre otras autoridades, visitaron el proyecto Tres Quebradas (3Q) a 4.100 m.s.n.m. donde la empresa Liex S.A. lleva adelante un proyecto de exploración de litio en salmueras.
Las mencionadas autoridades, demás personas y medios de prensa que fueron parte de esa comitiva, pudieron recorrer todas las instalaciones del campamento donde trabaja un poco más de medio centenar de personas, interiorizarse sobre su funcionamiento, metodologías de trabajos, el cuidado del medio ambiente, entrevistarse directamente con el personal que se desempeña en ese lugar y recorrer el campo donde se desarrolla el proyecto y así interiorizarse sobre la manera responsable con la que se trabaja.
Dentro del campamento hubo distintas exposiciones, entre ellas de los propios empleados y personal superior de la empresa donde todos los concurrentes pudieron interrogar con total libertad para nutrirse de información certera y así tener un firme argumento para opinar del tema con fundamento.
En la misma oportunidad, el Lic. Luis González realizó una charla sobre Geo-turismo, para lo cual se realizó una extensa investigación sobre la flora y fauna de la región y como se puede trabajar en forma articulada con la minería sin dañar en lo absoluto las bellezas naturales preservando todo lo existente.
Por su parte, Benancio Bordón, oriundo de Fiambalá y uno de los empleados de mayor conocimiento en este tipo de trabajo, explicó como el personal de 3Q se prepara para el campamento de invierno el cual comenzaría el próximo 15 de abril hasta el verano próximo, donde él será uno de los responsables del funcionamiento del mismo en esa temporada.
Por otro lado, los intendentes Paulón y Nóblega de Fiambalá y Tinogasta respectivamente, coincidieron en decir que la visita fue muy positiva, que cumplió todas sus expectativas y que se sienten muy tranquilos en ver el trabajo muy responsable que realiza la empres Liex S.A. el cual va muy bien encaminado, y que se sienten conformes al ver que la mayoría de la mano de obra que trabaja en el lugar, es local. Asimismo destacaron la presencia de las autoridades provinciales presentes en muestra del apoyo que reciben del Gobierno de la Provincia en la persona de la Dra. Lucia Corpacci.
Luego de visitar el campamento, la comitiva se dirigió hasta el "Balcón del Pissis" donde aprovecharon para fotografiar y evidenciar que esa zona bella por naturaleza se encuentra fuera de peligro y muy lejos de lo que es el trabajo de exploración.
Para finalizar, mantuvieron una breve reunión de despedida en la ciudad de Fiambalá y así dar por finalizada una jornada muy fructífera en varios aspectos.


Empresa Liex S.A.

Desde que profesionales argentinos descubrieron la presencia de litio en la salmuera ubicada en el interior del salar Tres Quebradas, en la localidad de Fiambalá, comenzó este proyecto para analizar la factibilidad económica de un nuevo proyecto de litio.
Liex S.A, inauguró recientemente un campamento que se abastece con energía a través de 16 m2 de paneles solares que almacenan su energía en baterías y es uno de los campamentos de alta cordillera con mayor capacidad de generación de energía eléctrica a través de energías renovables de Sudamérica, con una capacidad de 10KVA/h”.
Con una infraestructura capaz de alojar a 50 personas, la energía solar generada abastece la totalidad de las necesidades del campamento excepto la calefacción, que es creada a través de motores biodiesel.
El campamento, cuenta con un laboratorio de análisis químicos, estación meteorológica, planta de combustible habilitada, comunicación satelital, internet y enfermería, entre otras amenidades.
La empresa completó la reparación de la huella de acceso en más de 90 kilómetros, realizó reparación de vegas con la construcción de pedra-plenes y pasos de agua en colaboración con las autoridades ambientales de la Provincia y hoy está trabajando en la señalización del camino. También completo los estudios geofísicos y está en estos momentos perforando.
Cabe desctacar, que la empresa cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental aprobada luego de una audiencia pública que tuvo el apoyo de la comunidad de Fiambalá al desarrollo del proyecto.
Las inversiones estimadas es alrededor de u$s 20 millones en un periodo de dos años, para estudiar la factibilidad del proyecto de Litio Tres Quebradas, un descubrimiento reciente y uno de los más promisorios del país por su alta ley de litio y bajas impurezas de salmuera.

www.elabaucandigital.com


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386