Martes, 12 de Diciembre de 2017
20 de Mar | 18:06:00 - POLITICA
La hija de Oscar Castillo, María Lila “Petu” Castillo, estaría en situación de incompatibilidad

La hija de Oscar Castillo, María Lila “Petu” Castillo, estaría en situación de incompatibilidad ya que sigue adscripta al Registro Notarial Nº 3 de la provincia a pesar de que desde febrero es funcionaria del ministerio de Desarrollo Social de la Nación

La advertencia la realizó la diputada provincial Cecilia Guerrero a través de un proyecto de declaración que tomará estado parlamentario en la sesión ordinaria de mañana. En el mismo expresa su preocupación por la situación de presunta incompatibilidad legal configurada por la escribana en virtud del desempeño paralelo, a partir del 1° de febrero de 2016, como directora Nacional de Coordinación Territorial, de la subsecretaría de la Juventud.

Guerrero exhorta al Colegio de Escribanos de la Provincia de Catamarca y al Tribunal de Superintendencia Notarial, a arbitrar los mecanismos jurídicos pertinentes, previstos en la normativa vigente, para hacer cesar, de manera inmediata, la situación de manifiesta incompatibilidad legal.

Según explica la legisladora, la ley que rige el ejercicio del notariado a nivel nacional, como la propia normativa vigente en Catamarca, además de los requisitos para el desempeño de la función de escribano, establecen inhabilidades e incompatibilidades, tanto para los escribanos que son titulares de un Registro Notarial, como para aquellos que revisten la condición de escribanos adscriptos a un determinado Registro.

Detalla que la Ley 3843 Orgánica del Notariado de la Provincia expresa que la titularidad o adscripción a un registro es incompatible con el desempeño de cualquier función pública o privada, retribuido en cualquier forma, ajeno a la función notarial o que obligue al escribano a residir fuera del lugar de sus funciones notariales, con excepción de los cargos docentes o de los que impliquen el ejercicio de una función notarial.

Y en ese orden agrega que la ley notarial prevé que aquellos que acepten cargos públicos deben informar al Colegio de Escribanos, que le concederá licencia mientras dure la misma y se advierte que el incumplimiento de dicha comunicación o el ocultamiento de cualesquiera de las incompatibilidades, será considerada “falta grave”.

Además, agrega que existen indicios de que “Petu” Castillo se encuentre en “una situación manifiesta de incompatibilidad” sin que se conozcan hasta el momento actuación alguna, por parte de la escribana, ni del Colegio de Escribanos, ni del Tribunal de Superintendencia, que hubieren comunicado fehacientemente la mencionada incompatibilidad, ni procedido a la debida información al respecto al Poder Ejecutivo, con fines de la suspensión de la adscripción. para elesquiudense-
fuente http://xn--diariolamontaa-2nb.com/6111-2/


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386