Martes, 23 de Mayo de 2017
19 de Mar | 23:08:00 - POLITICA
Urbanizacion Integral en el barrio La Esperanza

El municipio de SFVC se encuentra ejecutando significantes obras en el barrio La Esperanza, de la zona norte de la Capital, en el marco del Plan Nacional Urbano del Hábitat, que lleva adelante el Ministerio del Interior de Obras Públicas y Viviendas de la Nación.

Financiadas en un 70% por el gobierno nacional, las obras consisten en cordones cuneta, pavimento, redes de agua potable y cloacas, parquización, alumbrado público, equipamiento urbano, red pluvial y la construcción de un espacio de participación vecinal NIDO (Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades).

"Ya comenzamos de lleno con las intervenciones para urbanizar el sector. La primera etapa concluye con la construcción de cordones cuneta y asfaltado", explicó el secretario de Obras Públicas de SFVC, Eduardo Niederle.

La obra tiene un plazo de 12 meses de ejecución completa, aunque está dividida en dos etapas para abarcar la extensa trama en la que van a convivir más de 600 familias que ya son parte de La Esperanza desde hace varios años. Se trata de alrededor de 1600 personas en total.

"Es muy lindo ver que están trabajando en nuestro barrio para que tengamos los servicios indispensables. Estamos muy contentos", comentó Analía, vecina del barrio quien junto a otros vecinos acompañaron al intendente Raúl Jalil en un recorrido por las obras.

"Después de años de pasar desilusiones con gente que prometía cosas y nunca volvía, hoy estamos aquí. Estábamos incrédulos de nuestras autoridades, pero ya estamos cumpliendo un sueño largamente anhelado por nosotros", había dicho emocionado el vicepresidente de la Comisión Vecinal del barrio, Cástulo Ponce, al inicio de las obras en el barrio, semanas atrás.

El Plan Nacional Urbano del Hábitat

Es un programa nacional que busca generar consensos e identificar instrumentos para una ley de Acceso al Hábitat. Sus ejes centrales plantean un abordaje y saneamiento de la fragmentación socio-espacial existente, desarrollar ciudades compactas con la vivienda y el hábitat en el centro, contribuir a la planificación integral del territorio nacional, configurando un territorio más equivalente e inclusivo.


Una historia con final feliz
“Es importante que los vecinos de Barrio La Esperanza puedan estar tranquilos: la regularización dominial es una realidad, y pronto podrán contar con la escritura tan esperada”, había dicho el intendente de SFVC, Raúl Jalil, al inicio de las gestiones para que los vecinos puedan sanear su situación con respecto a las tierras.

Es que en 2008 se frenaron los intentos por regularizar la situación dominial de los vecinos de La Esperanza. En ése momento ni el gobierno ni el municipio continuó los procesos para regularizar la expropiación, sin embargo, en 2015 el IPV encontró al propietario de los terrenos y así se iniciaron acciones para la compra, y el municipio inició una regularización de los planos de mensura.

Durante muchos años el expediente judicial no continuó con los procesos de rigor necesarios para realizar la escrituración de los inmuebles a nombre del Estado provincial y con ello transferirlo a los vecinos del barrio.

Con el acceso al expediente judicial, se logró determinar que por falta de corrimiento de traslado de la demanda de expropiación al propietario del inmueble (oriundo del Interior de la Provincia de Buenos Aires) el trámite no continuó.

La urbanización completa emprendida por el Municipio con el Plan Nacional Urbano del Hábitat, traerá mejoras sustanciales en la calidad de vida de cientos de familias.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386