Martes, 25 de Julio de 2017
19 de Mar | 23:00:00 - POLITICA
Concejal de Paclín cuestionó al intendente Savio por no priorizar obras esenciales para los vecinos

“Hay muchas necesidades de la población que no son cubiertas por el Municipio”, lamentó el edil Angel Roberto Barrionuevo (FPV-PJ).

Luego del mensaje inaugural del periodo ordinario de sesiones del Concejo Deliberante de Paclín, oportunidad en que el intendente Orlando Savio brindó su informe sobre las tareas emprendidas en 2016 y proyectó lo que será su gestión para este año, el concejal Angel Roberto Barrionuevo (FPV-PJ) cuestionó al jefe comunal y expresó su preocupación porque “no se anunciaron obras positivas para la gente”.
De acuerdo con el edil, “hay muchas necesidades de la población que no son cubiertas hasta el momento. El Municipio tiene los recursos, pero se ve que tienen otras prioridades y no las necesidades de los vecinos”.
En ese sentido, Barrionuevo recordó que el año pasado la comuna recibió tres millones de pesos correspondientes al empréstito coparticipable que dispuso la Provincia y aseguró que en las obras planificadas con dichos fondos “no se avanzó nada. Hasta el momento solo comenzó una, no se terminó, y las demás están paradas”.
En tanto que, según explicó el concejal por el FPV-PJ, en la sesión inaugural del corriente periodo legislativo Orlando Savio anunció la próxima llegada de la segunda parte del empréstito, por un monto de alrededor de dos millones de pesos, que se destinaría a la compra de maquinaria.
No obstante, Angel Roberto Barrionuevo aseguró que en Paclín “tenemos otras obras que deberían ser prioridad, como por ejemplo el tema del agua potable. Tenemos problemas gravísimos en Balcozna, La Merced, La Viña, Monte Potrero, Palo Labrado, todas localidades del departamento. Y con las partidas del préstamo se podría brindar soluciones a esas comunidades”.
Para el concejal es fundamental “aprovechar la oportunidad que brinda este crédito, que pagarán los ciudadanos ya que es un endeudamiento, por lo que lo ideal sería que se realicen obras que perduren en el tiempo. Una maquinaria tiene su tiempo de uso y pierde su función. No podemos tener, por ejemplo, limpios los caminos y no tener agua en los hogares. El agua es imprescindible. También podría ser destinado a arreglar los daños causados por las lluvias de hace un par de años, ya que muy poco invirtió el Municipio en ese aspecto, especialmente en Balcozna. Esas son las obras necesarias, porque hacen al día a día de la población”.

Consulta popular
A su vez, Barrionuevo recordó que el año pasado, cuando se inició en el Concejo Deliberante la discusión en torno al mencionado empréstito, solicitó que Savio se presente y explique personalmente el destino de dichos fondos, aunque el jefe comunal no asistió. “Pero en los demás Municipios, los intendentes se juntaron con los concejales porque era importante que los Concejos puedan controlar estos créditos, sepan dónde se volcarían las partidas”, contrastó.
Subrayó que como edil no se opone a que se realicen obras en favor de la población, pero reiteró la necesidad de que “veamos el orden de prioridades. Y si el intendente Savio no está de acuerdo con esto, convoquemos a una audiencia pública para ver qué se puede hacer con el dinero, una consulta abierta para todos los vecinos, para que opinen si están de acuerdo con los proyectos presentados o si tienen alguna otra idea sobre dónde se pueden volcar estos dineros públicos”.

Sin mejoras para los municipales
Además, Angel Roberto Barrionuevo lamentó que en el mensaje inaugural de las sesiones del Concejo Deliberante el jefe comunal no anunciara una mejora en las condiciones salariales de los empleados municipales.
“Los trabajadores tienen los sueldos muy bajos. Hoy cobran 6 mil pesos, pero el básico es de 1.600 pesos promedio, con ítems en negro, lo que significa un problema cuando llega el momento de la jubilación. No existe la carrera administrativa, la antigüedad prácticamente no se paga. Hoy, con la inflación que tenemos, el empleado está esperando a ver cómo mejorar su situación. Pero Savio no habló de eso en la apertura de sesiones”.

Denuncia
Por último, el edil por el FPV-PJ criticó la falta de respuestas del Ejecutivo Municipal a distintos pedidos de informe presentados el año pasado para indagar, por ejemplo, sobre el estado de las cuentas de la comuna, Fondo Sojero, Regalías Mineras, el estado y mal uso de la Hostería.
Mientras que en la última sesión presentó otro por las “delegaciones municipales que están abarrotadas con materiales de Desarrollo Social y que no son entregados a la gente como corresponde”.
Según Barrionuevo, la cartera social provincial entrega elementos al Municipio, sin embargo éste no hace el reparto previsto sino que los almacena. “Lo tiene todo ahí almacenado y no se lo entrega a la gente. Colchones, chapas y demás elementos están en los galpones de las delegaciones municipales mientras se van deteriorando. No sé si están esperando a que sean las elecciones para empezar las entregas y hacer campaña política con eso”, denunció.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386