Lunes, 24 de Abril de 2017
19 de Mar | 22:40:00 - POLITICA
Actividades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Esta mañana, en conferencia de prensa, desde la Dirección de Derechos Humanos de la provincia dieron a conocer el cronograma de las diferentes actividades que se desarrollarán desde el 18 al 24 de marzo.

Esta mañana, en el Hotel Leo III, la Dirección de Derechos Humanos de la provincia realizó una conferencia de prensa para comunicar las actividades que se realizarán por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Las mismas se desarrollarán desde el 18 al 24 de marzo.
En la oportunidad, el director de Derechos Humanos, Hernán Velardez Vaca, manifestó: “Comenzaremos este sábado 18 de marzo con una reunión en el parque Adán Quiroga donde habrá música. Lo hemos denominado ‘Rock por la Memoria’”.
Asimismo, confirmó la presencia de Estela de Carlotto. “Es una presencia histórica y por demás importante para Catamarca, pero será para los primeros días de abril. Por su agenda no va a poder participar de lo que es la semana de la memoria en nuestra provincia, pero si comprometió su presencia para el mes de abril”.
En ese sentido, Velardez Vaca adelantó que “se pretende hacer coincidir su llegada con el 6 de abril próximo, cuando se cumplirán 41 años del secuestro de Francisco Gregorio Ponce, quien fue secuestrado y desaparecido en la Plaza de la Estación. Vamos a señalizar esa esquina y ojala contemos con la presencia de Estela de Carlotto en ese momento”.
Por su parte, Lilia Exeni, secretaria de Vinculación y Extensión de la Facultad de Humanidades, señaló que dicha unidad académica de la UNCA organizará un acto homenaje al Día de la Memoria, y “en ese marco hemos instituido una mención especial, un reconocimiento denominado ‘Día de la Memoria’ a las personas que constantemente están tratando de recuperar la memoria. En esta oportunidad, se decidió que esa mención especial estaría dirigida a la Mgter. María Mercedes Viñas por su constante trabajo en recuperar la memoria con una ‘Cátedra Libre de la Memoria’ que tiene por objetivo trabajar con esta temática”.
Finalmente, la representante de la Casa de la Memoria, Noemí Toledo, adelantó que “el 23 de marzo en la Casa de la Memoria, ubicada en 9 de julio 1276, está prevista una manteada, relatos, exposiciones, actividades que iniciarán alrededor de las 20 hs, donde pasaremos un momento agradable haciendo memoria”.

Cronograma de Actividades Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

18/03 – 17.00: Portal del Parque Adán Quiroga – Rock en el Parque, Muestra de afiches
20/03 – 20.00: Residencia Universitaria “Abuelas de Plaza de Mayo” – Cine Móvil Proyección de “Verdades Verdaderas”
21/03 – 21.00: Charla debate con el Prof: Ricardo Solohaga
22/03 – 18.00: Peatonal Rivadavia – Intervención Artística: “Siluetazo y Pañuelazo”
23/03 – 18.00: Partido Justicialista – Muestra Fotográfica
23/03 – 19.00: Casa de la Memoria - Vigilia esperando el 24 de marzo
24/03 – 09.00: Casa de la Memoria – Lanzamiento de concurso provincial de cortometrajes “Catamarca es memoria”.
24/03 – 19.00: Plaza 25 de Mayo – Acto Oficial del Gobierno de la Provincia por el “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386