Jueves, 20 de Julio de 2017
17 de Mar | 14:01:00 - POLITICA
Doble capacitación en Santa María

El Ministerio de Producción y Desarrollo organizó ayer una jornada de capacitación intensiva en la Agronomía de Zona de Santa María, a la que asistió una importante cantidad de productores. Las charlas tuvieron como eje, por un lado, las Buenas Prácticas de Agrícolas en el manejo del cultivo del membrillo y las Buenas Prácticas de Manufactura en la elaboración de dulces con la misma materia prima. Por otra parte, en otra dependencia del predio ubicado en el paraje La Soledad, se desarrolló una charla sobre Nutrición y Sanidad en Ganado Porcino.

“Las charlas técnicas fueron ofrecidas por técnicos y profesionales del propio ministerio sobre temáticas que, si bien son tradicionales, no son de las más difundidas entre los productores. Fue una muy buena jornada que tuvo un gran interés y participación de parte de los asistentes, que pudieron aprovechar los conocimientos de los capacitadores, preguntar y sacarse todas las dudas”, indicó la jefa de Agronomía de Zona Jackelina Galíndez.
En uno de los salones del Servicio de extensión rural, un grupo de productores de membrillo participó con gran interés de la charla sobre buenas prácticas agrícolas en frutales y buenas prácticas de manufactura en la elaboración de productos agroindustriales, que estuvieron a cargo de los ingenieros Pedro Barrionuevo y Gloria Romero, ambos de la Dirección Provincial de Agroindustria.
La temática fue abordada con especial hincapié en el cultivo del membrillo, una producción que si bien este año ha tenido un muy bajo rendimiento en casi toda la provincia a causa de las heladas tardías en el ciclo, tiene un aceptable desarrollo y un alto potencial en la zona.
La parte agronómica fue complementada con una charla sobre buenas prácticas en la elaboración de pulpa y dulce, actividad que tiene numerosa mano de obra en el departamento pero que no siempre respeta las normas que rigen para los procesos de elaboración y conservación de los mismos en su carácter de productos alimenticios aptos para consumo humano.

Porcinos

Previamente, los médicos veterinarios Rosendo López y Gastón Werning de la Dirección Provincial de Ganadería ofrecieron una charla sobre Nutrición en Porcinos, que contó con la presencia de productores de la ciudad de Santa María y de localidades aledañas donde la actividad de cría y la cadena de agregado de valor de esta carne está siendo retomada con gran entusiasmo por los pequeños ganaderos y elaboradores de chacinados y embutidos. Esta charla fue complementaria de una anterior realizada en mes pasado y tiene como objetivo reforzar la asistencia técnica que el gobierno de la provincia hace a los productores a través de las Agronomías de Zona del Ministerio de Producción y Desarrollo.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386