Domingo, 22 de Octubre de 2017
17 de Mar | 13:59:00 - POLITICA
Catamarca celebra el Día Nacional de los Monumentos

En la mañana del jueves 16 de marzo se dieron a conocer las actividades que se llevarán a cabo en nuestra provincia para celebrar el Día Nacional de los Monumentos, una iniciativa de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos, que se extenderá por todo el país los días sábado 18 y domingo 19.

En este sentido, el director de Patrimonio Cultural, German Scolamieri, tras agradecer la presencia de los medios y representantes de la Secretaria de Turismo y de municipios del interior, expresó que una de las premisas de la gobernadora Lucia Corpacci y de la Secretaria de Cultura, Jimena Moreno, es que los museos estén abiertos para toda la gente, e incluso vayan a los barrios, “y con el excelente equipo que tenemos en Cultura, vamos muy bien, por eso esperamos que nos acompañen a disfrutar de nuestro patrimonio que es riquísimo”.

Luego, la delegada local de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos, Laura Maubecin, agradeció a las autoridades e instituciones que colaboraron con esta movida nacional y que en Catamarca se realiza con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, y la colaboración de la dirección de Antropología, la Secretaria de Turismo de la Provincia y la Secretaria de Cultura y la Dirección de Turismo de la Municipalidad SFVC.



En lo que respecta a las actividades, Maubecin señaló que durante el fin de semana abrirán las puertas al público tanto los museos y espacios históricos de la ciudad Capital, como del interior provincial. Por ejemplo, el día sábado se realizará una charla en el museo de Andalgalá, a cargo del su responsable, David Alvarez Candal. Una actividad similar tendrá lugar en el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil, en Londres, departamento Belén, a través de la encargada Paula Esposito. En la capital estarán abiertos y con guías los museos provinciales de Bellas Artes Laureano Brizuela, Casa de la Cultura (Casa Navarro) y los municipales Adán Quiroga, de la Ciudad Casa Caravati, y de la Virgen del Valle.



En el valle central



El sábado y domingo a las 10 hs. se concretarán visitas guiadas cargo de la dirección de turismo municipal, que partirán desde la Catedral Basílica, y que recorrerá los numerosos de edificios históricos de calle San Martin, para finalizar en el seminario conciliar, una de las joyas de la arquitectura de Catamarca, donde tendremos una visita guiada por sus patios, su capilla, y sus dependencias, y contaremos con el acompañamiento del padre Oscar Tapia.

El sábado por la tarde, a las 18, habrá un recorrido por el municipio Fray Mamerto Esquiú, que partirá desde la casa natal del orador de la Constitucion, que cabe destacar que es el nuestro primer monumento nacional, del año 1935, por lo que constituye un hito dentro del patrimonio arquitectónico de Catamarca. Allí darán una charla las delegadas provinciales de la Comision de Monumentos Historicos, Laura Maubecin y Gabriela Granizo, para después realizar una recorrida otros monumentos del departamento, como la iglesia de San Jose, el Señor de los Milagros y la capilla Nuestra Señora del Rosario.

Desde ese municipio chacarero anunciaron que a las 18 hs. partirá desde la plaza 25 de mayo una combi para trasladar a quienes deseen participar de la mencionada recorrida.

También el domingo, y cerrando las actividades por el Día Nacional de los Monumentos, se realizará un concierto del Coro de Cámara de la Municipalidad, dirigido por Marta Acha a las 21 hs. en uno otro de los edificios monumentales de nuestra ciudad, que es la Catedral Basílica.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386