Martes, 23 de Mayo de 2017
14 de Mar | 20:19:00 - POLITICA
Vendetta Stiuso: ligó a CFK, Milani y Parrilli con la Inteligencia ilegal

El exdirector de Operaciones de la exSIDE describió cómo funcionaba el presunto sistema paralelo de Inteligencia K.

El exespía afirmó que existía una suerte de "SIDE paralela" que respondía a las órdenes de la ex presidenta Cristina Fernández y del ex titular de la central de espías Oscar Parrilli, y que terminó comandada por el ahora encarcelado ex jefe del Ejército César Milani.

Stiuso recordó que en 2006 investigó la existencia de una supuesta organización que se dedicaba a espiar correos electrónicos y comunicaciones privadas por fuera del esquema judicial y que la información obtenida le era entregada "al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y al ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria Marcelo Saín", dijeron las fuentes del caso.

Con la llegada de Milani a la jefatura del Ejército, insistió Stiuso, esa estructura se perfeccionó y terminó poco menos que institucionalizándose. La declaración de Stiuso fue presenciada por el juez, por su abogado y por el fiscal Carlos Stornelli.

"Stiuso dijo que había una estructura que cometía actos de espionaje ilegal", reveló una fuente con acceso a la declaración, que no estuvo protegida por el secreto de la Ley de Inteligencia.

El propio juez admitió que "la causa no tiene mucho andamiento probatorio" y confió que la denuncia fue hecha por "el dueño o responsable del portal El Informador Público", Carlos Tórtora, a quien la Cámara Federal "no le dio el estatus de periodista" y obligó a revelar la fuente.

"La fuente es un general retirado que cuando vino a declarar dijo: 'De lo único que voy a hablar son de cosas publicadas' (en la prensa)", añadió el juez en declaraciones a radio Mitre.

En la causa se denunció a ex autoridades del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor General del Ejército, por haber diseñado a partir de 2008 un sistema (bajo el nombre "Proyecto de Ciberdefensa") destinado a realizar actividades de inteligencia interna prohibidas por la ley, en perjuicio de políticos y periodistas.

Stiuso sostuvo que la presunta estructura paralela de Inteligencia contaba con equipos para detectar 'valijas', que son equipos que al conectarse con una antena de telefonía celular permiten escuchar comunicaciones privadas. Según declaró Stiuso, de acuerdo a TN, su área logró detectar estas 'valijas' cerca del Obelisco y en el edificio Libertador, sede del Estado Mayor General del Ejército y del Ministerio de Defensa. Y agregó que también se hackeaban e-mails.

También señaló a la expresidenta Cristina Kirchner y el exsecretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, como los responsables de coordinar a los intervinientes en la inteligencia clandestina. El exespía señaló cierta connivencia de la provincia de Buenos Aires con este sistema clandestino de inteligencia y manifestó que el exgobernador Daniel Scioli avalaba su funcionamiento pese a que él mismo era escuchado.

El exhombre fuerte de la Inteligencia nacional afirmó en sede judicial que el presunto sistema de espionaje paralelo se extendía a varios poderes del Estado. Sostuvo que tenían intervención las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Seguridad, algunos miembros de la exSIDE, la Procuración General de la Nación, la AFIP y la UIF.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386