Jueves, 23 de Marzo de 2017
14 de Mar | 20:07:00 - POLITICA
Cloacas para Sierra Brava: infraestructura que aporta calidad de vida

El Administrador del Instituto Provincial de la Vivienda, Dante López Rodríguez, junto al Intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, verificaron el inicio de las tareas que se desarrollan para la instalación de una Planta compacta depuradora de efluentes cloacales en Sierra Brava, a fin de corroborar la traza de la obra y ajustar algunos detalles.

Esta obra, que consiste en la instalación de una planta compacta de características similares a la que se puso en funcionamiento en la Villa de las Pirquitas, permitirá el tratamiento biológico y la depuración de los efluentes cloacales de más de 100 familias del sector centro-oeste del departamento Fray Mamerto Esquiú, con el objetivo de garantizar su desarrollo, en un ambiente sano y confortable. Asimismo, la obra se complementará con la instalación de 450 metros lineales de red cloacal domiciliaria.
De este modo, se brindarán soluciones concretas a los 500 vecinos de Sierra Brava, afectados por un sistema deficiente de eliminación de excretas, que compromete permanentemente su salud, contamina el medio ambiente y deteriora las construcciones edilicias.

Características de la Planta compacta
Por razones derivadas principalmente de la no disposición de grandes superficies de terreno para emplazar la planta depuradora, se adoptó un sistema compacto, conformado por módulos de P.R.F.V., con una capacidad de tratamiento de 160m3 de efluentes, por día.
De manera particular, la planta está formada por una “Cámara de aireación”, que constituye el primer sector de tratamiento; un “Sedimentador secundario”, donde se procede a la separación líquido-sólido por acción de la gravedad; un “Sector de Almacenamiento de barros”, que luego serán extraídos y trasportados al lugar de deposición final por medio de un camión cisterna; y, una “Cámara de cloración”, donde se tratará el efluente previo a su descarga. En este último paso, el efluente tomará contacto con una solución de hipoclorito de sodio a fin de obtener la depuración bacteriológica necesaria para cumplir con la normativa vigente. Finalmente, la descarga final del líquido efluente se realizará en el Río del Valle.
Cabe destacar que estas aguas, una vez tratadas, pueden ser reutilizadas para riego de pasturas.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386