Lunes, 25 de Enero de 2021
10 de Ene | 22:04:00 - 3
Operativo Verano: Acciones de prevención en Ambato

En el marco del Operativo Desafío Verano Saludable la ministra de Salud, Claudia Palladino, recorrió hoy parte del departamento Ambato, y se reunió esta mañana con el intendente de La Puerta, Osvaldo Gómez, y el intendente de Los Varela, Orlando Saavedra.

Como parte del fortalecimiento del trabajo articulado entre las Áreas Programáticas y los municipios, se acordaron acciones de bloqueo ante la aparición de casos en el departamento, así como la entrega de barbijos y alcohol en aerosol.

Junto al director del Área Programática Nº2, César Tardivo, y al director del Hospital, Esteban Ariel Droz, la Ministra de Salud indicó que “es importante este acompañamiento constante porque la movilización de personas hacia las villas veraniegos es muy fuerte en esta época. Por eso, es fundamental que los equipos salgan a la calle, a los lugares más concurridos a hablar con la gente, explicar el uso de barbijo, la distancia física y el lavado de manos, nuevamente”.

“Estamos en vacaciones, en verano, pero el Covid no se toma vacaciones. Observamos que se comparten vasos, o es muy común tomar gaseosa de una misma botella, y esto hace que una persona asintomática positiva contagie a veinte; esas veinte después van a sus casas donde están los abuelos, los padres, y contagian a sus familias; estas personas adultas pueden tener un cuadro complicado y necesitar ser internados en el Hospital Malbrán. Esto es lo que nosotros queremos evitar como provincia”, remarcó la Ministra de Salud.

Además, otros equipos de salud, junto a los municipios, se encuentran trabajando en la localidad de Aconquija, departamento Andalgalá; y en la villa de El Rodeo. En Aconquija estuvieron la directora de Asistencia Sanitaria, Silvia Roberts y la directora de Enfermedades Crónicas, Silvia Bustos quienes apoyaron y fortalecieron los conocimientos del equipo de salud sobre COVID. Tuvieron también una charla con el Senador del departamento, Horacio Gutierrez sobre acciones de articulación. En cuanto al trabajo del Área 1, los agentes sanitarios recorrieron lugares de concurrencia de personas como veras de rios y plazas entregando barbijos, alcohool en aerosol y dando las indicaciones para prevención del virus.

Palladino indicó que “se tomaron estas villas para comenzar con las visitas, sobre todo porque ayer encontramos casos en El Rodeo, Los Varela y La Puerta, pero esta va a ser la manera de trabajo estos meses en todos los lugares como Balcozna, El Portezuelo, Guayamba, incluso en el interior del oeste y este de la provincia donde los equipos de salud con agente municipales van a estar trabajando en consejería, poniendo en valor cuidarse para poder pasar el verano sin una escalada de casos, para poder ir vacunando y, cuando toda la comunidad que debe ser vacunada lo esté, estar más tranquilos”.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386