Jueves, 28 de Enero de 2021
08 de Ene | 22:00:00 - 1
Salud continúa trabajando para evitar propagación del virus en geriátricos

La Secretaria de Planificación y Gestión en Salud, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, Nora Matach explicó en medios radiales la manera en que se trabaja desde el inicio de la Pandemia con las residencias para adultos mayores de la provincia.

Al respecto señaló que "desde hace varios meses venimos realizando testeos cada 15 días a todo el personal de geriátricos y también, al azar, a algunos de los internos residentes"; y si aparece un caso positivo en el personal se realiza el testeo de todos los internos.

En cuanto a los casos detectados en los últimos días, indicó que "corresponden al mismo centro, que está en la Capital” y aseguró que están aislados en el lugar especial que la residencia tiene destinado para ese fin; siendo monitoreados permanentemente.

En cuanto a la situación epidemiológica actual, la médica agregó que se detectaron casos positivos en dos residencias del interior, y explicó que los pacientes, solo con algunos síntomas leves, fueron aislados en la misma residencia donde son controlados. Si fuera necesario, por alguna modificación en el cuadro clínico, una atención de mayor complejidad, serán derivados al hospital Malbrán de inmediato.

En ese sentido comentó que cuando, en el geriátrico de Valle Viejo aparecieron casos positivos, el sistema de salud pública colaboró con personal de enfermería por la cantidad de pacientes positivos. También se asistió de esta manera a otras residencias en las que hay pacientes internados.

El virus está circulando en la comunidad, por lo que se hace muy complicado determinar de forma exacta cómo o cuando el virus puede ingresar al lugar; “por ello la importancia del screening al personal, ya que son ellos los que entran y salen de los geriátricos. Todas estas residencias, a través de un sistema, nos envían una planilla diaria con los controles de salud de los internos. Además, tenemos otro sistema por el que estamos testeando al personal cada 15 días. Permanentemente estamos en vigilancia; si nosotros en las planillas vemos algún cambio que el geriátrico no lo detectó, comenzamos nuestra intervención", señaló la Secretaria.

Por otra parte, Nora Matach apeló a la conducta solidaria de la comunidad e indicó que "este virus tiene que ver con la conducta de cada uno de nosotros, no podemos poner un policía a cada persona. Evidentemente es el comportamiento individual el que lleva a que el virus siga circulando".

Las recomendaciones para evitar la propagación son las mismas que se vienen repitiendo desde marzo del año pasado: lavado de manos, distanciamiento de 2 metros entre personas, uso correcto del barbijo, no reunirse en lugares cerrados.

Matach pidió a la población que "nos cuidemos nosotros para que no tengamos grandes daños en la población adulta. Sabemos que es inevitable, aunque uno cumpla con todo, hay ciertas cuestiones que son inevitables, pero hagamos lo posible para evitarlas".

En cuanto a la situación general de la provincia, la médica indicó que en "Catamarca estamos haciendo un trabajo que no se hace en otras provincias; nosotros llamamos al positivo, a los contactos estrechos, los seguimos y monitoreamos, incluso les entregamos, cuando son necesarios, kits para control y muchas veces nos los devuelven rotos. Es importante que la población valore el trabajo de salud, porque es una tarea titánica. Y les pedimos que no maltraten al personal de salud que los llama; el equipo está cansado y aun así seguimos trabajando".


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386