Sábado, 5 de Diciembre de 2020
19 de Nov | 18:55:00 - INFORMACION GENERAL
Día Mundial Del Aire Puro

El 19 de noviembre se celebra mundialmente el “Día del Aire Puro” institucionalizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este marco, el Programa Provincial de Control de Tabaco, que depende de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, busca concientizar a la población acerca de los efectos del humo ambiental de tabaco en la salud.

En el contexto actual de la pandemia, es fundamental reconocer los efectos nocivos del humo del tabaco en la salud, particularmente de los niños, por ello los adultos y jóvenes deben tomar conciencia acerca de la importancia que tienen los ambientes cerrados 100% libres de humo.

El llamado humo de tercera mano, es aquel que permanece en los espacios cerrados una vez que el fumador se va, es importante saber que:

- El humo de tabaco contiene más de 7500 sustancias, muchas son tóxicas y unas 60 producen cáncer.

- Muchas permanecen en las superficies (muebles, polvo, cortinas, tapizados, etc) y se van liberando al ambiente hasta meses después de que alguien fumó en un espacio cerrado.

- La exposición al humo se asocia con el 20-30% más de riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer de pulmón en los adultos.

- Los hijos de fumadores expuestos en sus hogares tienen mayor riesgo de sufrir síndrome de muerte súbita, otitis a repetición, infecciones, trastornos del aprendizaje, del comportamiento o del sueño; así como también, mayor riesgo de adicción al tabaco en la adolescencia, y cáncer de pulmón en la edad adulta, entre otros.

- Fumar en algunos ambientes de la casa o en algunos momentos del día solamente NO es una solución ya que los tóxicos del humo pasan sin problema de un ambiente a otro.

- La única manera de proteger la salud es no fumar en espacios cerrados.

Estadísticas nacionales

En Argentina, de acuerdo con los datos aportados por la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2018), la exposición al humo de tabaco en espacios cerrados ha disminuido en un 36% desde el año 2009. Sin embargo, uno de cada cuatro adultos estaba expuesto al humo de tabaco en su hogar, el 21,8% estaba expuesto en su trabajo y el 21,5% en bares y restaurantes.

Según los datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ 2018), el 35,3% de los estudiantes de 13 a15 años dijo haber estado expuesto al humo del tabaco en el hogar durante la semana previa a la encuesta. En el mismo periodo de tiempo, un 56,9% estuvo expuesto en lugares públicos abiertos y un 43,7% en lugares públicos cerrados.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386