Viernes, 27 de Noviembre de 2020
18 de Nov | 10:02:00 - POLITICA
Cuestionan la posibilidad de imponer un precio homogéneo de los combustibles en todo el país

Tanto legisladores como especialistas del sector coinciden en que la logística para distribución no está desarrollada eficientemente, pero además alertan que los impuestos locales y nacionales son también un impedimento para cumplir dicho objetivo.

Por Surtidores
Numerosos son los proyectos de ley que están a la espera de ser tratados en el Congreso de la Nación, para unificar los valores del surtidor en todas las expendedoras del territorio nacional, que por lo general, terminan perdiendo el estado parlamentario.

Uno de ellos, por ejemplo es el del Senador Dalmacio Mera, que en 2018, elevó una propuesta para que se adopten las medidas pertinentes a fin de garantizar un precio homogéneo en todas las jurisdicciones del país para cada tipo de combustible que sea vendido al público en las Estaciones de Servicio de bandera YPF.

El legislador basó su fundamentación en el hecho de que hay provincias que pagan hasta un 16 por ciento más caro el litro de nafta súper, que los ciudadanos de la Capital Federal, citando entre otros, los datos de la FECAC, que afirma que en Córdoba las pizarras tienen una suba del 12 por ciento por encima de CABA.

Al respecto, el contador Sebastián Vázquez, de FEC a quien también alude el firmante de la iniciativa legislativa, dijo a surtidores.com.ar que “llevar adelante una medida de este tipo, causaría enormes desbarajustes económicos especialmente en YPF, que como se trata de una empresa con participación estatal, financiaría su déficit con plata de los contribuyentes”.

El tributarista planteó además, que los precios de los combustibles son distintos en la Ciudad de La Plata comparada con la localidad de Brandsen, donde hay una distancia de solamente 30 km.

“La logística influye porque no hay suficiente cantidad de plantas distribuidoras, pero a pesar de ello, no existe una lógica entre las distancias de los puntos de ventas y los centros de distribución donde salen los camiones”, dijo Vázquez, al citar dicho ejemplo.

Por su parte, el diputado nacional Gustavo Menna, valoró en diálogo con este medio, la intención que persiguen este tipo de proyectos, pero aclaró que es que YPF es una sociedad anónima y en tal carácter, se torna relativo lo que puede hacer el Poder Ejecutivo, para decidir esas medidas.

“Es un tema demasiado complejo como para resolverlo por la vía que propone el senador que hizo el proyecto. Entiendo que lo que se busca es transmitir la preocupación política por algo que vemos todos y es esa dispersión en los precios de los combustibles”, finalizó.


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