Martes, 1 de Diciembre de 2020
17 de Nov | 15:36:00 - POLITICA
Gobierno auxiliará a Tinogasta tras temporal y buscará avanzar con obras para IES y un Politécnico

Las autoridades adelantaron que se buscará que los IES permanezcan en el ministerio de Educación.

El gobernador Raúl Jalil, tras una reunión virtual con el equipo de gobierno e intendentes municipales, explicó que se buscará asistir en forma conjunta a la producción de Tinogasta, donde un temporal causó daños en distintos puntos del departamento.



El mandatario confirmó que los ministros de Inversión y Desarrollo, y Agricultura y Ganadería, viajarán a Tinogasta para realizar un relevamiento de los daños y analizar las ayudas necesarias para paliar la situación generada por las inclemencias climáticas.



En esta misma reunión virtual, el intendente Sebastián Nóblega pidió al gobernador Jalil que se considere a Tinogasta para instalar las sedes de un nuevo Instituto de Educación Superior y un Instituto Politécnico.



En este sentido, el Gobernador aseguró que se estudiarán proyectos para la instalación de las dos nuevas infraestructuras solicitadas por el intendente tinogasteño y detalló que la ministra de Educación, Andrea Centurión, junto a las ministras de Planificación y Ciencia e Innovación mantendrán una reunión con sindicatos en los próximos días para dialogar sobre la situación de los IES y los programas curriculares.



Además, Raúl adelantó que tras una extensa ronda de diálogos con los distintos actores de la educación catamarqueña, se buscará que los Institutos de Educación Superior permanezcan en la órbita del ministerio de Educación. El mandatario enfatizó que avanzará con el diálogo para arribar a un acuerdo que permita jerarquizar la educación Superior y establecer nuevos lineamientos de trabajo de cara al futuro, según explicaron las autoridades presentes en la reunión virtual.



Con respecto a los lineamientos de trabajo de los IES, el intendente Sebastián Nóblega enfatizó que “el diálogo propiciado por el gobernador Jalil con los distintos actores que participan activamente de la formación educativa ha permitido llegar a este acuerdo en el que cada municipio puede tener la facultad de dar una opinión fundada y estudiada que permita ayudar en la definición de qué carreras y qué graduados se necesitan para cada región”.



“Catamarca es muy vasta, y definitivamente las condiciones sociales, económicas y laborales no son las mismas. Por eso es clave que los actores educativos empiecen a generar las discusiones necesarias en el ámbito de cada región y cada departamento, y no que las carreras se definan en forma centralizadas sin tener en cuenta la realidad de cada municipio”, aseguró el intendente Nóblega.


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