Sábado, 5 de Diciembre de 2020
16 de Nov | 23:16:00 - JUDICIALES
Le revocaron la matrícula de abogado a Gustavo Prellezo, condenado por el crimen de José Luis Cabezas

La decisión fue tomada por unanimidad por 15 jueces en respuesta a un reclamo de la familia del fotógrafo asesinado en 1997.

El Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal resolvió este lunes revocarle la matrícula al abogado Gustavo Prellezo, el ex policía bonaerense condenado a prisión perpetua por el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas.


Los 15 jueces votaron por excluirle la matrícula a Prellezo, en respuesta a un pedido de la familia de Cabezas, que reclamaba que no ejerza más como abogado matriculado hasta que no cumpla con la totalidad de la sentencia (hasta fines de 2021), de acuerdo con Télam.

A fines del año pasado, la familia Cabezas había advertido que Prellezo ejercía como abogado matriculado desde el 22 de agosto de 2018, aunque se encuentra bajo el régimen de libertad condicional hasta el año que viene, cuando se dará por cumplida la pena por completo.


A partir de la decisión adoptada por el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital, Prellezo tendrá que esperar a cumplir la condena completa para volver a intentar matricularse para ejercer como abogado, aunque antes podría apelar la resolución ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

Pellezo fue condenado a prisión perpetua como “autor material” del homicidio de José Luis Cabezas, cometido el 25 de enero de 1997 en la localidad bonaerense de Pinamar, mientras que la Justicia determinó que el empresario Alfredo Yabrán fue el autor intelectual "mediato" del crimen.

Para la Justicia, la víctima fue capturada por la llamada "Banda de Los Horneros" en un operativo clandestino supervisado por los policías Aníbal Luna y Sergio Camaratta, y luego llevada hasta una cava de un camino rural de General Madariaga, donde el acusado lo asesinó de dos disparos en la cabeza e incendió su cuerpo dentro del auto que utilizaba para trabajar.

En los últimos años, todos los condenados fueron recuperando la libertad y en 2010, a Prellezo le otorgaron la prisión domiciliaria por problemas de salud. El 8 de enero de 2017, el ex policía salió en libertad condicional por decisión de la Cámara de Apelaciones de Dolores.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386