Miercoles, 21 de Octubre de 2020
12 de Oct | 17:26:00 - INFORMACION GENERAL
Declaran contenido el incendio del Ambato

El incendio que mantuvo en vilo a la localidad ambateña de El Rodeo y las personas que habitan a la vera de la Ruta provincial N°4, fue declarado por la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales, dependiente de la Dirección Provincial de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad, como CONTENIDO luego de casi diez días de combatir las llamas.

Cuadrillas de Brigadistas, Bombero Voluntarios de El Rodeo, Capital y Valle Viejo, Defensa Civil, Policía de la Provincia, Municipalidades de La Puerta, El Rodeo y Las Juntas y un gran número de baqueanos fueron necesarios para poder contener las llamas del siniestro que consumió más de 8000 hectáreas de pastizal, arbustos y árboles nativos.

La coordinación de los trabajos que se realizaron durante el siniestro estuvo a cargo del Director de la Brigada, Ing. Daniel García, el jefe de Brigada, Walter Abregu, el jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de El Rodeo, Néstor Olmos. Mientras que la logística fue realizada por el director de Defensa Civil, Martin Castelli y el Jefe de Logística de la Brigada, Martin Velardez.

Durante la jornada de ayer, una cuadrilla de combatientes de la Brigada, acompañados por Bomberos de Capital y Valle viejo realizó un recorrido por toda la línea del incendio, a los efectos de asegurar que no se reactive en ningún sector, limpiando la línea con herramientas de zapa y enfriando material mediano y grueso.

Desde la Brigada, el Ing. García agradeció “al equipo de enduro Gallo Marcelo, Gonzales Jorge, Olivera Emanuel, González Samuel y Carrizo Luis, quienes se presentaron desinteresadamente para colaborar con nuestros combatientes en el traslado de herramientas y agua durante toda la jornada de ayer, facilitando notablemente las tareas”. “Así mismo agradecer la predisposición y la inmediata atención que recibimos del personal médico del Mini Hospital de El Rodeo, atentos a asistir descompensaciones de combatientes debido a las altas temperaturas y el cansancio físico generado por una temporada de incendios que no da tregua”. Destacó el funcionario.

Por su parte, el jefe de Bomberos Voluntarios de El Rodeo Néstor Olmos, también agradeció a los que brindaron alimentos y bebidas a los Bomberos y baqueanos de la villa veraniega “A J&b pollería, Aurelia de Cato y punch, Panadería de Mario Vega, A don Lalo y Anita, Panadería de “Pelucín”, Asociación de Amigos El Rodeo, familia Mascareño y a todos los anónimos que, sin ellos nos hubiese sido imposible tantos días de trabajo ininterrumpido”.

La guardia de cenizas llevará algunos días de permanente monitoreo del perímetro para garantizar que no quede ningún tipo de actividad y allí declarar el siniestro como extinguido.

Incendio en Bañado de Ovanta

La noche del sábado, la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales recibió la denuncia de un incendio de importantes dimensiones en la localidad de Bañado de Ovanta en el Departamento Santa Rosa, más precisamente hacia el sur del Rio de Ovanta, en dirección a la localidad e Las Tunas.

El director de la Brigada, Ing. Daniel García arribó a la localidad santarroseña para realizar una inspección del nuevo siniestro y coordinar los trabajos que realizarían los combatientes.

El día domingo, una cuadrilla de combatientes y bomberos Voluntarios de la Ciudad Capital se sumaron al trabajo que ya realizaba personal de Infantería y policías de Bañado de Ovanta, para contener el foco ígneo que consumía monte nativo de gran porte y pastizal.

José Escalante, Brigadista a cargo de la cuadrilla destacó la tarea del personal de Infantería, quienes con palas y machetes lograron frenar por sectores el avance de las llamas que comprometían las viviendas cercanas, una vez en el lugar los combatientes realizaron brechas de contención, sofocaron los combustibles vegetales gruesos predominantes en la zona y lograron circunscribir la totalidad del incendio.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386