Lunes, 28 de Septiempbre de 2020
14 de Sep | 18:38:00 - POLITICA
El opositor ruso Navalny se recupera de su envenenamiento y ya se levanta de la cama

El líder opositor ruso aún se encuentra internado en el hospital de Berlín, Alemania, donde lo atendieron tras el intento de envenenamiento.

El estado de salud del líder opositor ruso Alexey Navalny, víctima de envenenamiento, está "mejorando" y ya puede levantarse de la cama por breves periodos, indicó hoy el hospital de Berlín, Alemania, donde se encuentra internado.

"Al paciente se le ha retirado de manera exitosa la ventilación mecánica", dijo el hospital berlinés Charité en un comunicado, que agregó que el dirigente "es capaz de levantarse de la cama por breves periodos de tiempo", según recogen las agencias de noticias AFP, Sputnik y Europa Press.

Los médicos, por ahora, no hablan de posibles secuelas del envenenamiento.

El hospital divulgó este lunes un nuevo parte médico en el que se confirma que Navalny, que la semana pasada se despertó del coma inducido, ya no está conectado a un respirador y ya comenzaron las tareas para que recupere la movilidad perdida.

Navalny permanece internado en el hospital Charité desde el 22 de agosto, dos días después de que supuestamente fuese envenenado en territorio ruso. Los análisis realizados tras su traslado han llevado a Berlín a confirmar que fue víctima de una intoxicación intencionado con un agente nervioso del tipo Novichok.

Su entorno ya había denunciado este envenenamiento en cuanto su salud empeoró de forma repentina en un vuelo desde Siberia a Moscú, pero ni los médicos ni las autoridades de Rusia respaldan esta versión.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó hoy de "infundadas" las acusaciones y reclamó una mayor implicancia en las pesquisas, en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Pese a las desmentidas de Moscú, el envenenamiento y la convicción de muchos opositores de que fue un ataque político desde el Gobierno parece haber fortalecido electoralmente a los partidarios de Navalny en los distritos de Tomsk y Novosibirsk en Siberia, donde el líder opositor concentró sus denuncias por corrupción.

Las elecciones se realizaron en 41 de las 85 regiones de Rusia y definieron todas las autoridades locales desde gobernador hasta concejales, además de cuatro bancadas en el parlamento nacional.

Rusia Unida, la fuerza de Putin, ratificó su mayoría sin problemas en todas las regiones en juego, incluso Siberia, según AFP.

Sin embargo, los comicios también representaron una victoria local para aliados de Navalny que lograron ingresar al Consejo Deliberante de Tomsk y Novosibirsk, dos ciudades donde el dirigente opositor hoy convaleciente hizo campaña personalmente y denunció casos de corrupción gubernamental.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386