Sábado, 19 de Septiempbre de 2020
11 de Sep | 16:14:00 - POLITICA
Articulación con productores y Municipio de Huillapima para tecnificar las colonias de Nueva Coneta y del Valle

En el marco de una visita a la finca modelo del productor José Contreras, el secretario de Desarrollo Productivo Emilio Ramaci, el intendente de Huillapima Omar Soria y su secretario de Obras Públicas Domingo López afinaron aspectos relativos al avance del PROYECTO PISEAR para la tecnificación del riego a productores hortícolas de las colonias agrícolas.

Dicho proyecto consiste en el cambio del sistema de riego por manto a riego por goteo con moderna tecnología para beneficiar a 29 pequeños productores (14 de Colonia del Valle y 15 de Nueva Coneta). Se trata de una inversión de gran envergadura considerando que a cada productor se le construirá una represa intra finca que asegurará la provisión del recurso agua incluso en contingencias que afecten el abastecimiento general del recurso en la zona.

Según explicó el secretario Ramaci “este proyecto del PISEAR prevé una inversión de 5 mil dólares por productor, que se financia en parte con dinero de la provincia y la colaboración del municipio, que ha comprometido apoyo con combustible y maquinarias para hacer las excavaciones necesarias para las represas”.

Asimismo, el programa prevé que, si bien se trata de pequeños productores, éstos también deben hacer frente a una contraparte para hacer frente a gastos de combustible, según se acordó entre las partes.

Como se sabe, la incorporación de riego por goteo trae aparejada una mayor productividad de los sembradíos, calculándose el triple por hectárea dependiendo del cultivo, y una mayor eficiencia en uso del recurso hídrico que resulta fundamental teniendo en cuenta la necesidad de aprovechar cada gota en una provincia semi árida.

Forraje

La primera actividad de la jornada fue un viaje hasta la localidad de Los Ángeles para entregar un refuerzo alimentario de pasturas a los productores ganaderos afectados por el todavía reciente incendio, teniendo en cuenta que los animales quedaron sin reserva alimentaria natural hasta tanto crezcan los pastizales nativos.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386