Lunes, 28 de Septiempbre de 2020
31 de Ago | 17:48:00 - POLITICA
Operativo de vacunación en Valle Chico

El Ministerio de Salud de la provincia, en consonancia con los del resto del país, trabaja en diferentes estrategias para captar, especialmente, a embarazadas, niños y niñas con el fin de completar esquemas de vacunación.

En una reunión virtual, que se realizó días atrás con autoridades de Epidemiología de Nación, se expuso la situación general del país en cuanto a la baja cobertura de vacunas, debido a la pandemia por Covid-19.

Al respecto, el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, expresó que “mientras nos preparábamos con la fase de mitigación del coronavirus, tuvimos que readecuar los controles de salud, vacunas, seguimiento de pacientes crónicos. Esto ya está diagramado, la mayoría de los CAPS tienen horarios para aplicar las vacunas y estamos buscando otras estrategias como ir casa por casa. La baja adherencia a la vacunación está ocurriendo en todo el país y nosotros, si bien no tenemos la cobertura ideal, no estamos tan mal tampoco. Es por eso que trataremos de cumplir, en estos cinco meses que quedan para finalizar el año, con el objetivo de que nuestros chicos, las embarazadas y los adultos puedan completar bien los esquemas de vacunación”.

“Lo que más nos interesa son las vacunas que hay que aplicar en los dos primeros años de vida, que son muy importantes para todos los chicos, tener a todas las mamás embarazadas vacunadas y a los adultos mayores, y personas en edad laboral que tengan las vacunas correspondientes, como la antitetánica. Queremos establecer todas las estrategias posibles, tanto en el Valle Central como en el interior de la provincia, para poder llegar al objetivo que sería tener al menos el 90% de la población vacunada”, resaltó Severini.

En este marco, la Dirección de Epidemiología, conjuntamente con la Dirección de Primer Nivel de Atención, comenzó el día viernes una campaña de vacunación domiciliaria en Valle Chico.

La campaña continúa hoy con el equipo de vacunatorio y agentes sanitarios yendo casa por casa para lograr una mayor cobertura de a todas aquellas personas a las que haya que vacunar.

En cuanto al interior provincial, el Secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, dijo que “en general, a pesar de que las posibilidades son menores, hay un mayor cumplimiento, pero la idea es llegar a toda la provincia con iguales estrategias, ya todas las Áreas Programáticas saben esto. Vacunas hay, se reparten continuamente, nos llegan del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación, por suerte todo lo que se había negado en la gestión anterior, hoy es diferente. Las vacunas llegan en tiempo y forma y se reparten a todos los centros asistenciales de la provincia, que cuentan con todos los insumos para poder vacunar”.

Con respecto a las complicaciones que trae el no respetar el calendario de vacunación, Severini explicó que “yo viví la etapa cuando la poliomielitis era una enfermedad que mataba o dejaba con grandes discapacidades a las personas y hoy está erradicada la parálisis infantil de la Argentina. Es gracias a las altas cobertura de la vacuna anti poliomielítica, justamente por eso es la preocupación, porque si no logramos buenos niveles de cobertura; estas enfermedades pueden volver a aparecer”.

“El tema de haber incorporado vacunas contra la Meningitis, por ejemplo, hizo que veamos mucho menos esta enfermedad o con menos complicaciones a largo plazo. También se da el caso del sarampión o la varicela, enfermedades cuyas vacunas están dentro del Programa de Inmunizaciones, y las complicaciones por la aplicación de la vacuna son escasísimas y en general son benignas, son situaciones que en la mayoría de los casos se resuelven”, remarcó.

Por último, recomendó a todos los padres “aprovechar que no tenemos circulación viral de Covid para ir a los centros periféricos para realizar los controles de salud y completar las vacunas en los niños, sobre todo en los dos primeros años de vida y a los cinco años que están las dosis que hay que colocar antes del ingreso escolar”.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386