Martes, 11 de Agosto de 2020
17 de Jul | 19:37:00 - POLITICA
Organismos y empresas privadas comenzaron a aplicarlo
Se extiende el uso del sistema de trazabilidad impulsado en Capital

Uno de los mecanismos de prevención del coronavirus, diseñado y aplicado inicialmente por la Municipalidad de la Capital, comienza a extenderse en su uso en otros organismos, instituciones y municipios, a partir de la posibilidad que ofrece de detectar rápidamente los contactos de un caso sospechoso.

A poco de iniciada la emergencia sanitaria, la Capital sumó al conjunto de medidas de prevención este sistema, que otorga seguridad a sus trabajadores y a los vecinos, si es que eventualmente se detecta una persona con síntomas de coronavirus.

Una de las principales características de esta afección, es la facilidad y rapidez de contagio, por lo cual es vital identificar a quienes tuvieron contacto con una persona que contrae el virus.

Localizar a las personas que compartieron el mismo espacio físico es necesario para ofrecerles de inmediato control y asistencia médica, pero también para evitar que las personas potencialmente afectadas circulen y contagien a otros.

Para resolver este problema, desde la Dirección General de Modernización que conduce Sonia Aibar, se diseñó oportunamente el Programa de Monitoreo Urbano, incorporado luego al protocolo de apertura y atención a los vecinos en oficinas municipales, que se aplicará ahora en otros espacios públicos y privados.

“El Programa de Monitoreo Urbano, fue desarrollado por el área de sistemas de Modernización, con el objetivo de cuidar y proteger a los vecinos que asistan a organismos públicos realizando un registro, control y prevención de los visitantes mediante el ingreso administrado”, detalló Aibar.

Con esta herramienta de software “se realiza un registro de los ciudadanos y trabajadores que accedieron a los edificios municipales para contar con un detalle de las personas que compartieron un mismo espacio público. Con la información relevada, se puede realizar una trazabilidad de los individuos y así determinar, en caso de que se detecte algún caso positivo, a las personas que compartieron espacio con el enfermo. Así las autoridades sanitarias tienen la posibilidad de contar con información confiable al momento de determinar las medidas a tomar”.

Al vecino que se acerca a realizar un trámite se le solicita el número de su Documento Nacional de Identidad, por lo que no representa ningún trámite o gestión adicional. Es un modo sencillo y rápido de aplicar la tecnología para brindar más protección a todos.

Desde la Municipalidad se hizo en su momento extensiva la invitación a usar el sistema, tanto a otros municipios como al sector privado, propuesta que fue aceptada por distintos organismos y comunas. Los interesados en incorporarla pueden solicitar usuario completando el formulario en tusaludtucapital.catamarcacapital.gob.ar.

“Esta semana nos reunimos con gerentes de supermercados y tuvimos una muy buena recepción, por lo que comenzamos a capacitar a los empleados. También se están sumando las farmacias, y ya lo implementó el PAMI en todas sus sedes de Catamarca. Eso nos alienta a seguir trabajando, porque si bien se actuó inicialmente a nivel interno del municipio, por orden de la Secretaría de Gabinete, que el sistema contribuya a cuidar a todos los catamarqueños nos genera mucha satisfacción”, concluyó Sonia Aibar.

Zona de los archivos adjuntos


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386