Sábado, 4 de Julio de 2020
24 de Jun | 20:50:00 - POLITICA
Piumato rechazó el pago en cuotas del aguinaldo en el Poder Judicial

El secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación señaló que su no liquidación total es "un regreso a 1944", el año anterior a su creación por Juan Domingo Perón.

El secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, rechazó hoy el desdoblamiento en cuotas del pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) y señaló que su no liquidación total es "un regreso a 1944", el año anterior a su creación por Juan Domingo Perón.

"Ante la innecesaria Acordada de la Corte, que determinó el pago en cuotas del aguinaldo del primer semestre del año, el gremio rechaza de forma total el avasallamiento de los derechos de los trabajadores judiciales y de la totalidad del sector de empleados públicos", sostuvo Piumato en un comunicado.

Para el dirigente, "en mala hora y peor oportunidad los poderes del Estado demuestran unidad de concepción y acción para violar derechos laborales", y señaló que esa unión "sería buena para combatir la corrupción y el hambre".

El dirigente judicial, también secretario de Derechos Humanos de la CGT, añadió que "están disponibles las partidas presupuestarias y está liquidado el aguinaldo, por lo que la única explicación de la medida es la voluntad de domesticar a los trabajadores con la excusa de la pandemia de coronavirus en la Argentina".

Los Judiciales rechazan el aguinaldo en cuotas y analizan medidas #UEJN pic.twitter.com/BeEwFJT3FB

— Julio Piumato (@JulioPiumato) June 24, 2020
"Hoy afecta al sector público, pero será también para los privados. Hoy es por la pandemia y, mañana, se procurará hacerlo por la crisis por el precio de los comodities para terminar de una vez con cada derecho adquirido", enfatizó.

La UEJN sostuvo que "los trabajadores son comprensivos y solidarios pero no tontos", y afirmó que aún "no se analizó en el Congreso un proyecto que grave las grandes riquezas, impida la fuga de capitales o la evasión impositiva o encarcele a quienes funden el país, aunque se ajusta al pueblo trabajador".

"El aguinaldo es una conquista histórica del movimiento obrero que impulsó Perón. Es un derecho. La UEJN exige a la Corte Suprema (CSJN) que modifique su insensata e injustificada decisión, contraria a la normativa vigente. El pago en cuotas no implica un desahogo financiero. Todos parecen muy solidarios con la plata del resto, pero poco entienden de economía nacional y doméstica", remarcó.

Piumato agregó que "los judiciales viven de su salario y no admitirán este atropello", y se preguntó "¿en quiénes pensaba la Corte al tomar la decisión?".

"¿Qué quiere? ¿Qué se trabaje en cuotas? ¿Qué pasaría con la justicia si así ocurriese? ¿Qué pasa con el reclamo del 10 por ciento del primer tramo de la recomposición 2020?. ¿Para cuándo? ¿Y con el suplemento salarial compensatorio que también reclamó la organización?", preguntó Piumato.

Por último, el dirigente gremial sostuvo que el país necesita una Corte Suprema "independiente" para los judiciales y todos los argentinos.

Por decreto 33.302 del 20 de diciembre de 1945 el coronel Perón creó el Instituto Nacional de Remuneraciones, que entre otras taras debía determinar el salario mínimo e implementar el Sueldo Anual Complementario.


© EDICIONES EL ESQUIUDENSE Catamarca, Argentina | Contacto: elesquiudense@gmail.com - Cel.: +54 383 4017386